A fin de hacer más eficiente el registro de la actividad pesquera, a partir de este mes se pondrá en marcha un módulo en internet que permitirá a los permisionarios inscribir en línea su producción y llevar un registro de la producción de este sector.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que este mecanismo busca sistematizar el manejo de los 162 mil 500 avisos de arribo de embarcaciones, cosecha o producción que el sector acuícola y pesquero genera en promedio al año, y permitirá contar con información en tiempo real para la generación de estadísticas más oportunas.

Con la puesta en marcha de este Registro se actualizará a la alza el índice de crecimiento de la producción pesquera, que ya muestra incremento de 2.5 kilogramos en el consumo per cápita anual de productos pesqueros, al pasar de 8.9 kilos, en 2012, a 11.4 en 2014, con cifras de peso desembarcado.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por segundo año consecutivo el subsector pesca, caza y captura se mantuvo como líder, al pasar de cinco puntos porcentuales en 2013 a nueve en 2014.

La dependencia anunció el Proyecto Prioritario para Impulsar la camaronicultura y acciones de ordenamiento acuícola, así como el avance en proyectos de producción de la especie tilapia en Nayarit y Puebla, de trucha en el Estado de México, y otros en Sonora.

Conapesca cuenta para este año con un presupuesto de 94.3 millones de pesos, los cuales están programados para la atención de 25 proyectos productivos, y precisó que se trabaja en nueve iniciativas más relacionadas con el desarrollo tecnológico, acuacultura en zonas áridas, producción de semilla en bivalvos e importación de líneas genéticas de camarón para combatir enfermedades en las granjas, entre otros.

En cuanto a las obras y estudios de mejoramiento de la productividad para impulsar la capitalización de la pesca y la acuacultura, este año se invierten 258.3 millones de pesos en apoyo de 50 unidades económicas pesqueras y acuícolas.

Detalló que como parte del Incentivo de Modernización de la Flota Pesquera Mayor se atienden este año 400 embarcaciones con una inversión de 422.6 millones de pesos; se aplican recursos federales por 149.1 millones de pesos en embarcaciones menores modernizadas, y se trabaja en la renovación de dos mil 700 motores en un esquema en el que la Federación aporta el 40 por ciento, los gobiernos estatales 30 por ciento y los productores el restante 30 por ciento.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses