cartera@eluniversal.com.mx

Aumento en la deuda, debilidad económica y el actual tipo de cambio presionarán a la economía mexicana al cierre de este año y en 2016, estimó la calificadora HR Ratings.

Según la firma, el periodo de diciembre a febrero próximo será crítico para el tipo de cambio y sus posibles efectos sobre la inflación en México. El director general de análisis de la calificadora, Felix Boni, aseguró que existe un riesgo inflacionario ante la actual paridad peso-dólar, pero éste dependerá de las decisiones que tomen las empresas para enfrentar la presión en sus costos.

Así, la inflación podría alcanzar una medición de 3.3% al inicio de 2016, para después regresar a rangos de 3%.

Hasta el momento, el tipo de cambio no ha afectado a la inflación debido a los bajos costos de otras materias primas, lo cual ha compensado el fortalecimiento de la moneda estadunidense.

Además, HR Ratings no descarta que el Banco de México mueva sus tasas de interés antes que la Reserva Federal de Estados Unidos; sin embargo, aún existen dudas de que el país vecino modifique su política monetaria en septiembre o hasta diciembre próximo.

Ante dicho escenario, según el especialista, la propuesta de presupuesto base cero que presentará en unas semanas el gobierno federal puede maximizar la eficiencia del gasto; no obstante, consideró que será difícil aplicarlo en el corto plazo.

Al cierre del año, HR Ratings espera un crecimiento de 2.3% para la economía mexicana y de 2.5% para 2016.

Sobre el aumento de la deuda, Boni explicó que los pasivos del sector público fueron de 40.4% en diciembre de 2013 y subieron a 43.4% en diciembre de 2014. En tanto, en junio pasado alcanzó una proporción de 45.3%.

Es poco probable que se alcance el equilibrio fiscal al cierre de 2017 o al final de la administración actual, en 2018, agregó.

“Considero que es difícil que en el mediano plazo se regrese al equilibrio fiscal, el balance cero. Es complicado”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses