cartera@eluniversal.com.mx

La institución reguladora que dirige Jaime González Aguadé revela en sus registros que los bancos contrataron 3 mil 981 trabajadores durante la primera mitad de este año, pero despidieron 9 mil 756, lo que arrojó un saldo negativo de 5 mil 775 nóminas, el mayor también para cualquier semestre desde que hay cifras comparables.

Así, el total de empleados bancarios en México fue de 219 mil 102 a junio de este año. El 53% de los trabajares están contratados por la institución, mientras que el resto por terceros, es decir, vía outsourcing.

La nómina descendió principalmente en el personal contratado indirectamente, con 5 mil 415 bajas tan sólo entre enero y junio; en tanto que empleados contratados directamente disminuyeron en 360. Estas cifras no incluyen jubilados ni pensionados.

De los 45 bancos que operan en México, cinco ocupan 59% del total de empleados. Banamex es el que emplea la mayor cantidad, con 31 mil contratados directamente, equivalentes a 14% del total a junio, pero se desconoce su personal subcontratado.

Azteca es el segundo con más empleados y tiene el total de su plantilla contratada vía outsourcing, la cual es de 30 mil plazas.

BBVA Bancomer, Banorte y Santander tienen el tercer, cuarto y quinto puestos en empleados bancarios, respectivamente.

El banco que redujo más su plantilla laboral durante el primer semestre de 2015 fue Azteca, al disminuir en 7 mil 832 plazas.

La reducción de las nóminas se debe al esfuerzo de los bancos por elevar su eficiencia, lo que se acompaña con modernización de sucursales y mayor inversión tecnológica, expuso David Olivares, oficial de calificaciones de banca para América Latina de la agencia Moody’s.

“Hay espacio para que los bancos eleven sus índices de eficiencia operativos (costos como proporción de ingresos), pero es poco factible ante la mayor inversión tecnológica que hacen”, opinó Olivares y añadió que el indicador promedia 50% en el sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses