Estiman un crecimiento de 15% de centros comerciales

ICSC prevé el desarrollo de 38 nuevos establecimientos en el país durante 2015. Hábitos de consumo y nuevas marcas, los principales factores de la expansión

Plaza Satélite, Santa Fe, Multiplaza Aragón, Perisur y Forum Buenavista, principales centros en la zona metropolitana (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 24/08/2015 01:54 Sara Cantera Actualizada 01:55

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Los nuevos hábitos de consumo y entretenimiento de las personas, así como la llegada de nuevas marcas al país están impulsando la creación de centros comerciales de todo tipo.

De acuerdo con Colliers International, el desarrollo de centros comerciales se incrementará 15% este año, incluyendo la construcción de ocho nuevos establecimientos en la ciudad de México.

En total, se desarrollarán 38 centros comerciales en todo el país durante 2015, los cuales representan una inversión por 18 mil millones de pesos y la generación de 30 mil empleos directos, según el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por su sigla en inglés).

 

La directora de Servicios a Inmuebles y Administración de Retail en CBRE México, Paola Huitrón, explicó que la transformación de las ciudades le ha dado un nuevo papel a los centros comerciales, ya que antes eran utilizados solamente para hacer las compras de productos de primera necesidad como el súper y alguna reparación de ropa o calzado, sin embargo, ahora cumplen las funciones de un centro o plaza de ciudad donde la gente pasea, come, ve a su familia y convive con sus amigos.

“Antes era ir al súper a comprar los productos de primera necesidad, ir al banco o al cerrajero, ahora buscan entretenimiento, seguridad y además hacen las compras”, detalló Huitrón.

“Así que ahora los centros comerciales son más atractivos en tecnología y diseño, con plantas y con más seguridad”, agregó.

Otro factor que está impulsando el desarrollo de nuevos establecimientos es la llegada de nuevas marcas al país, las cuales demandan espacios para exhibir sus productos.

“El índice de confianza del consumidor lleva varios meses creciendo constantemente y eso se ve reflejado en las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y en la medida en que la gente tiene más confianza va a comprar más”.

“Y por supuesto, la llegada de marcas extranjeras está ampliando los espacios comerciales, además de un mayor financiamiento a la construcción de desarrollos inmobiliarios como los centros comerciales”, agregó la representante de CBRE México.

Las ciudades que concentrarán el mayor desarrollo de las tiendas son: Querétaro, Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México.

Las nuevas plazas comerciales van desde los fashion malls, que son aquellos con tiendas departamentales y marcas de renombre; los power centers, donde una tienda de autoservicio como Costco o Walmart atrae a los consumidores; los street mall, que son inmuebles más pequeños con pasillos a cielo abierto enfocados a servicios; y los urban center, con una arquitectura más alegre con locales tipo Office Max o Starbucks.

Cabe destacar que la demanda de mayores espacios comerciales y la falta de terreno pueden incrementar las rentas de estas tiendas, las cuales pueden pasar de 14 dólares por metro cuadrado a casi 100 dólares por metro cuadrado, según estimaciones de la firma Capright.

En México existen 661 centros comerciales, de los cuales, 40% están ubicados en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Al cierre del primer semestre del año, existían 19.5 millones de metros cuadrados de centros comerciales en el país, según CBRE.

Tan sólo en la ciudad de México, éstos abarcaron un área rentable de 5.36 millones de metros cuadrados en 2014, un crecimiento de 2% respecto a 2013.

Los principales centros comerciales en la zona metropolitana son: Santa Fe, Multi Plaza Aragón, Plaza Satélite, Forum Buenavista y Perisur.

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