cartera@eluniversal.com.mx

El segundo día consecutivo de aplicación del nuevo sistema para determinar la paridad de la moneda china repercutió este miércoles de manera negativa y generalizada en los mercados de Asia, Europa y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las principales bolsas de Asia-Pacífico cerraron operaciones con pérdidas, encabezadas por los mercados de Hong Kong y Singapur, que cayeron 2.38% y 2.90. Tokio cerró con baja de 1.58%, luego de que el índice Nikkei se ubicó en mínimos de dos semanas.

Los inversionistas ven ese movimiento como un indicador de que la desaceleración del crecimiento económico en China es peor de lo que se temía y podría afectar a las economías asiáticas, señalaron especialistas.

En tanto, la bolsa mexicana cayó a niveles no vistos desde fines de marzo, mientras que el peso se apreció tras sufrir un revés en la sesión anterior.

El índice bursátil IPC cayó 0.78%, a 44 mil 032.38 puntos, con un volumen de 227 millones de títulos negociados.

En Europa, los mercados perdieron terreno por una caída de las acciones de los sectores energético y minero, ya que China es uno de los principales consumidores mundiales de materias primas. El peor desempeño fue para la bolsa de París, cuyo índice CAC-40 tuvo un retroceso de 3.40%, seguido de Fráncfort, con 3.27%, mientras la menor caída fue de Lisboa, con 1.13%.

La medida sobre el yuan, que siguió aplicándose en la apertura de sesión de hoy, generó mayor incertidumbre sobre cuánto tomará a la Reserva Federal de EU subir las tasas de interés.

Así, en Wall Street las acciones repuntaron cerca del cierre de la sesión y terminaron con cambios mínimos gracias a las recuperaciones del sector energético y de Apple, que contrarrestaron las preocupaciones por una desaceleración en China.

El S&P 500 pasó brevemente a presentar pérdidas en lo que va de 2015 durante la sesión, y operó por debajo de su promedio móvil de 200 días, antes de repuntar. Finalmente, cerró por sobre dicho nivel técnico y con un avance en el año.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un descenso de 0.33 puntos a 17 mil 402.51 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 1.98 puntos, o 0.1%, y terminó en 2,086.05 unidades. El Nasdaq Composite subió 7 mil 597 puntos, es decir, 0.15%, a 5,044.387 unidades.

En otros temas, la BMV anunció ayer la nueva composición accionaria de su principal índice, el IPC, que contempla la salida de la petroquímica Alpek, subsidiaria de Alfa, y Bolsa, la propia emisora del mercado accionario, y las que ingresarán a partir del 1 de septiembre son el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y la siderúrgica Simec.

Para este jueves la atención de los inversionistas se centrará en la publicación del reporte de ventas minoristas a julio de EU, que será divulgado por el Departamento de Comercio. Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses