Más Información

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores

Asesinan a 42 personas en vísperas y durante Nochebuena en México; Chihuahua encabeza la lista con 6 víctimas

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura

Con changuitos en la cabeza, familias pasan Navidad en el Bosque de Chapultepec; "está muy bonito", expresan
cartera@eluniversal.com.mx
La posibilidad planteada por el gobernador del banco central, Agustín Carstens, de que México incremente la tasa de referencia antes de que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dejó abierta la puerta para una reunión extraordinaria de la junta de gobierno.
En reiteradas ocasiones, el gobernador del Banco de México (Banxico) manifestó que podría hacerlo si las condiciones del mercado cambiario lo ameritan.
Para algunos analistas, sería un error si se decide actuar fuera de calendario, mientras que para otros, se enviaría un mensaje de que cuenta con los instrumentos para defenderse ante los cambios de flujos, que representará la salida de capitales en valores gubernamentales en manos de extranjeros en busca de un mejor premio cuando la Fed comience a subir su tasa.
“Dependerá si hay una muy fuerte volatilidad, y de que los montos de liquidez no dan los resultados esperados, podríamos ver una decisión de subir la tasa antes o bien subirla en mayor magnitud de lo que lo haga Fed”, consideró Rafael Camarena, economista de Santander.
Afirmó que el mercado está asimilando la posible alza en los tipos de interés y que las inyecciones de liquidez van a tener al final ciertos resultados para estabilizar la moneda.
El escenario central para Santander México, y que tiene más posibilidades de ocurrir, es que la Fed suba la tasa en 25 puntos base, el 16 o 17 de septiembre, dijo, y que Banxico lo haga el día 21, en un mismo nivel.
Lo anterior “si suponemos que efectivamente da resultado esta medida para estabilizar la paridad, y que por el otro lado, el mercado va a ir gradualmente descontando que la Reserva Federal de Estados Unidos va a subir las tasas, pero de manera muy gradual en los próximos 18 meses”.
Por eso, descartó que Banxico vaya a dar una reunión extraordinaria.
Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, indicó que existe la posibilidad de que haya un alza en una reunión extraordinaria, pero se perdió la oportunidad de actuar preventiva y de manera transparente en la reunión de julio.
“Eso pudo haberlo hecho meses antes, se le recomendó y no lo hizo, e incluso permitió en el discurso que era más costoso subir la tasa en anticipación de la Fed”, manifestó.
El problema, advirtió, es que subir antes la tasa implica hacerlo fuera de la fecha del calendario de reuniones, y si se hace antes del 21 de septiembre “mandaría una señal de que es una medida de emergencia, con un costo mayor a la preventiva”.
“Sería una medida forzada por presiones extraordinarias sobre el peso, el nivel con que tendrían que intervenir en el mercado sería mayor”
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










