maria.saldana@eluniversal.com.mx

La depreciación del peso frente al dólar y el probable aumento en los precios de los productos que se comercializan o fabrican en el país aún no tiene impactos inflacionarios, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Admitió en que el tipo de cambio peso-dólar genera afectaciones entre comerciantes e industriales, aunque muchos de ellos “aguantan por un periodo su política de precios, hasta que sienten que la estabilización es definitiva ya hacen ajustes específicos”.

Por lo que el funcionario consideró que “habrá que esperar cómo se refleja en el índice de precios al consumidor, porque hay sectores que ya externan su preocupación por la actual paridad cambiaria”.

En entrevista, al término de la “Firma de las bases generales de colaboración para mejorar el desempeño de los programas, unidades administrativas, órganos desconcentrados y entidades coordinadas”, el secretario de Economía aseguró que hay dos caras de la moneda, por una parte hay quienes se benefician por el lado de las exportaciones, pero hay otros que registran impacto en sus precios.

Por otra parte se refirió al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en torno al cual faltan aspectos “mínimos” por resolverse, el tema de lácteos con Australia; el tema textil-confección; y, autos entre Japón y Estados Unidos; además de que hay puntos de vista sumamente distintos en torno a protección de propiedad intelectual de productos biológicos.

Así que se convocará a la próxima reunión ministerial tan pronto como los grupos técnicos avancen en dichos temas, concluyó el funcionario del gobierno federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses