La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que establecer un entorno competitivo para el fortalecimiento del aparato productivo en todo el país, representa una oportunidad para impulsar el crecimiento económico con equidad y abatir los índices de pobreza.

El presidente del organismo industrial, Manuel Herrera Vega, afirmó que sólo a través de la generación de empleos de calidad se podrá garantizar que un mayor número de mexicanos obtengan ingresos que cubran sus necesidades más elementales y exista una distribución más equitativa de la riqueza.

“Estamos convencidos que es en el sector industrial donde podemos generar mayores avances en la materia, dado el efecto multiplicador que tiene el fortalecimiento de las pymes y la generación de alto valor agregado a los productos hechos en México” , expresó.

En un comunicado, refirió que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que el número de mexicanos en situación de pobreza creció dos millones entre 2012 y 2014.

Lo anterior, al pasar de 53.3 a 55.3 millones de personas, que representan el 46.2 por ciento del total de la población.

En su opinión, los resultados presentados en días pasados por el Coneval dejan en claro la necesidad de implementar políticas de fomento económico enfocadas al aumento de las capacidades productivas de nuestro país.

“Sólo desde una perspectiva transversal, que tenga como sustento la actividad productiva en un entorno que promueva la inversión y la generación de empleos de calidad, podremos revertir esta situación” , apuntó el líder de los industriales del país.

Reiteró que el sector industrial mexicano ha emitido una serie de propuestas para incentivar el dinamismo de la planta productiva nacional en el corto plazo, como adelantar las compras gubernamentales programadas para el último trimestre de 2015 y ejecutar en tiempo y forma el presupuesto de egresos programado para este año.

Asimismo, definir y difundir la agenda de obras de infraestructura a nivel federal y estatal programadas para el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2016 y evitar recortes al gasto de inversión física del sector público.

Otras propuestas son impulsar la implementación integral del Programa Nacional de Infraestructura, dar prioridad a las empresas mexicanas en las compras públicas de las dependencias federales y gobiernos locales, así como incluir incentivos fiscales a la inversión productiva en el paquete económico de 2016.

Herrera Vega destacó que impulsar el crecimiento económico mediante el desarrollo del mercado y producción internos atiende las necesidades y el bienestar de los mexicanos, y el mecanismo para alcanzarlo es la generación de empleos con buenas remuneraciones y prestaciones sociales para el capital humano.

Para lograrlo, es necesario incrementar la productividad de las empresas, con lo que al mismo tiempo se alcanzaría un mayor nivel de competitividad para el país, agregó.

“Fortalecer el mercado interno es el camino que han seguido los países desarrollados y las economías emergentes más exitosas. México no debe olvidarlo y trabajar en ello” , subrayó el presidente de la Concamin.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses