cartera@eluniversal.com.mx

Un año después de que se anunciaran programas de financiamiento por parte de la banca comercial y de desarrollo para impulsar a empresas en el sector energético, el crédito presenta un lento avance.

En el caso de Nacional Financiera, se han colocado apenas 30% de los 6 mil millones de pesos destinados a pequeñas y medianas empresas.

En mayo de 2014, Nacional Financiera y el banco HSBC anunciaron el programa “Impulso energético”, que ofrecía una bolsa de 26 mil millones de pesos en financiamiento. De ese fondo, 6 mil millones corresponden a Nacional Financiera.

Según el reporte del primer trimestre de 2015 de HSBC, se han destinado 11 mil millones de este programa de financiamiento. Por su parte, Nacional Financiera asegura que en breve se colocarán mil millones de pesos más, en línea con el avance que han tenido proyectos relacionados con la apertura del sector energético en México.

“Estamos por otorgar mil millones más para llegar en un año a 50% de la meta. Consideramos que hay buenos avances porque este programa se cuelga de la reforma energética que apenas ahora vamos empezar a cristalizar. Esperamos que lo que viene sea lo mejor ya que las nuevas inversiones que se darán en el país”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, Rebeca Pizano, directora general adjunta de Fomento de Nacional Financiera.

Hasta el momento se ha financiado a 62 empresas mexicanas, 12 de gran tamaño y 50 pequeños proveedores, con un promedio de 200 a 300 millones de pesos en créditos, principalmente en la industria petrolera.

“Lo que financiamos nosotros son cadenas de valor en las pymes dentro del sector petrolero. Hoy estamos más en este rubro debido a que tenemos mayor experiencia con ellos, además el desarrollo en la parte eléctrica ha tardado un poco más”, explicó.

Espera crezca oferta. Según Nacional Financiera, se espera que hacia el segundo semestre se presente el mayor crecimiento en proyectos energéticos, en línea con la operación del presupuesto de Petróleos Mexicanos.

“Los ciclos de inversión de Pemex no siempre se inician con el mismo ritmo a principio de año que a la mitad, por lo que ahora estamos por empezar el mejor ciclo en la proveeduría que Pemex solicita. En Nafin al día de hoy no hemos visto disminuida la demanda de recursos a pesar de la caída en los precios del petróleo”, comentó.

Otros banco que también ofreció desde 2014 financiamiento para el sector energético fue Santander por 65 mil millones de pesos.
De acuerdo con el director general de la institución bancaria, Marcos Martínez, durante este año se han destinado 5 mil millones principalmente para el desarrollo de ductos del sistema Los Ramones.

Santander fue uno de los asesores de Pemex en la estructuración de los proyectos de gasoductos y otorgaron el crédito puente a la empresa encargada de su desarrollo, Sempra, que opera en México con el nombre de IEnova.

Ante la realidad de los bajos precios de petróleo, la colocación y crecimiento de crédito estará en función de la demanda que generen las empresas mexicanas.

“Es una primera aportación y el programa no es limitativo. Nafin busca ser el banco de la energía, y no solo con financiamiento para pymes sino también en proyectos de mediana y grandes empresas. Es una dinámica en que las metas se van ajustando en función de la demanda y ahora el trabajo es fomentar ese interés”, finalizó Nacional Financiera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses