El financiamiento de la banca comercial sigue con su dinamismo en mayo impulsado por el crédito a empresas y vivienda, principalmente. En el quinto mes del año, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado tuvo un crecimiento de 7.3% real anual, similar al 7.4% previo, según datos del Banco de México.

El crédito vigente a empresas y personas físicas con actividad empresarial, que por sí solo es poco más de la mitad del total, tuvo un avance de 9.4% en mayo respecto al mismo mes del año anterior una vez descontada la inflación. Aun cuando esa tasa fue menor al 10.2% registrado en abril pasado, es de las más altas desde junio de 2012.

En cuanto al crédito vigente de la banca comercial a la vivienda, éste reportó un alza anual real de 7.1% en mayo, incremento igual al reportado un mes antes, constituyéndose en la tasa más alta cuando menos desde 2008.

Este favorable comportamiento es impulsado principalmente por el financiamiento a la vivienda media y residencial, que logró un crecimiento de 9% real, contra un retroceso de -2.7% en el caso del crédito de interés social, que reporta bajas desde julio de 2014.

El crédito vigente al consumo reportó en el quinto mes del año un alza de 3.2%, superior al 2.9% de abril, constituyéndose en la tasa más alta cuando menos desde julio del año pasado.

Dentro de este tipo de financiamiento el crédito vigente de nómina es el más dinámico con un crecimiento a tasa anual de 17.5%, seguido del crédito de bienes de consumo durable con 4.7%. Cabe destacar el incremento de 1% del crédito automotriz, su primer tasa positiva anual real en 30 meses.

En contraparte, el financiamiento vía tarjetas de crédito reportó una contracción anual de 1.2%, con lo que acumula 11 meses con tasas negativas. Asimismo, los créditos personales en mayo bajaron 0.8%, luego de que en abril lograron una tasa positiva de 0.3%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses