El gobierno federal dejará de recaudar 208 mil 9 millones de pesos en 2016 por aplicar tasa cero en el IVA, cantidad que es superior a los 193 mil 600 que se estimó de pérdida para este año, según el reporte de Presupuestos de Gastos Fiscales que dio a conocer ayer por la noche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De ese monto, uno de los rubros que mayor controversia genera es el de alimentos, que se gravan con tasa cero y que representarán una pérdida para el fisco de 174 mil 823 millones de pesos para 2016, una cifra superior a los 162 mil 711 que se prevé que no se recaudarán por ese tratamiento diferenciado en la tasa del IVA.

En el rubro de medicinas, que es otro componente en el que algunos sectores de la población se inclinan por revisar y que se les grave el impuesto, se estima que habrá un hoyo de 13 mil 966 millones de pesos para el próximo año, monto que subió si se considera que este 2015 se está calculando una pérdida de 12 mil 999 millones de pesos.

Los servicios de suministro de agua potables de uso doméstico también tienen una tasa cero y se estima que el gasto fiscal será de 9 mil 278 millones de pesos cuando para este año es de 8 mil 636 millones de pesos.

Por libros, periódicos y revistas se dejarán de recaudar el próximo año 7 mil 657 millones de pesos y por otros productos 2 mil 285 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte anual de la SHCP, el gobierno federal calcula que por la serie de beneficios fiscales que se otorgan a través del ISR de empresas también dejará de recaudar varios recursos.

Por deducciones, el gobierno estima que en 2016 dejará de recaudar 14 mil 846 millones de pesos el próximo año.

Las deducciones son uno de los estímulos fiscales que hoy se encuentran en discusión y revisión, ya que es una de las demandas que ha hecho la iniciativa privada, con la finalidad de que Hacienda otorgue más apoyos por esta vía y que redunden a favor de las inversiones y de la generación de empleos.

Por exenciones, el gobierno dejará de recaudar 9 mil 438 millones de pesos el próximo años, mientras que por diferimientos se deben sumar otros 10 mil 77 millones que no se obtendrán por los apoyos que otorga el gobierno.

El presupuesto de gastos fiscales también incluye apoyos y beneficios que se otorgan a las personas físicas por medio del ISR.

En deducciones, Hacienda estima que dejará de recibir 12 mil millones de pesos, mientras que por exenciones el hoyo recaudatorio es equivalente a casi 150 mil millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses