La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina disminuyó 16% durante 2014 en comparación con el año pasado, pero los mayores retrocesos correspondieron a Venezuela y México, con 88% y 49%, respectivamente, informó ayer la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

A pesar de que la IED en México descendió de forma pronunciada en 2014, totalizando 22 mil 795 millones de dólares, la Cepal también ubicó al país como el segundo mayor receptor de este tipo de capital en la región, sólo por detrás de Brasil, que registró una entrada de 62 mil 495 millones de dólares.

Para la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, pese a su aprobación, el impacto de las reformas en México aún no se refleja en los sectores como, por ejemplo, el energético. En tanto, el año pasado se observó una concentración de divisas en el sector automotriz, aeroespacial y de telecomunicaciones.

“Todavía en el ámbito energético no podemos ver resultados, no está clara todavía esa reforma; también por la caída de los precios del petróleo no se ven reflejados los datos, por lo menos inversiones nuevas o mejores en ese sector. La mejoría va más en el ámbito automotriz y de telecomunicaciones”, dijo durante la presentación del documento La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015”.

En videoconferencia desde Chile, donde se ubica la sede de la Cepal, explicó que el año pasado llegaron a México 4 mil millones de dólares de inversiones al sector automotriz y de autopartes, además de que se desarrollaron proyectos en actividades de media y alta tecnología.

Pese a esas divisas no se logró incrementar más la IED del país en 2014, año en que sumó 22 mil 795 millones de dólares, es decir 49% menos que los 44 mil 627 millones recibidos un año antes. Esta caída se debió a la desinversión de AT&T por 5 mil 570 millones y a que en 2013 se incluyó la operación extraordinaria de la compra de la cervecería Modelo por 13 mil 249 millones de dólares, lo que incrementó el punto de comparación.

En total, el año pasado se captaron en la región 158 mil 803 millones de dólares, cifra 16% menor a la de 2013, disminución que revirtió la tendencia de crecimiento observada en la última década.

Además, el reporte arrojó que la IED latinoamericana hacia el exterior cayó 12% a 29 mil 162 millones de dólares con respecto a los 33 mil 251 millones de dólares del año anterior.

Captadores

Después de Brasil y México, los países que más captaron inversión fueron Chile, con 22 mil millones de dólares; Colombia, con 16 mil 54 millones, y Perú, con 7 mil 607 millones. La peor atracción de inversiones se registró en Venezuela, ya que de un flujo de 2 mil 680 millones de dólares en 2013 la cifra cayó a apenas 320 millones de dólares, aunque en 2009 se tuvo la IED más baja al registrarse una cifra negativa de 983 millones de dólares.

En tanto que las translatinas que más invirtieron el año pasado en el exterior fueron originarias de Chile, con 12 mil 52 millones de dólares, seguidas por México, con 7 mil 610 millones, y Perú con 4 mil 452 millones.

La perspectiva para 2015 es que la IED regional se mantenga en alrededor de 158 mil millones o que disminuya 10%, debido a la baja de los flujos de capital en el mundo.

Sin embargo, Bárcena dijo que más que buscar recuperar los montos de inversión captados en años pasados los países deben atraer proyectos que contribuyan a la diversificación productiva.

Además, deben darse incentivos a las inversiones en sectores que promuevan un desarrollo sostenible, como energías renovables, agronegocios, turismo, manufactura de alta tecnología, tecnologías de la información y tratamiento de residuos sólidos, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses