Los empresarios de la industria maquiladora y manufacturera de exportación se comprometieron a otorgar empleos a los repatriados que ya están en México y a los que llegarán luego de que el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, advirtió que deportará a los mexicanos que estén en su país.


Por ello, el presidente del Consejo Nacional de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Migración, que dirige Ardelio Vargas Fosado, para integrar a los repatriados a esta industria que genera 2.2 millones de empleos en el país.


Serrano dijo que iniciarán con un plan piloto en Tijuana, en donde podrían ofrecerse entre 8 mil y 10 mil empleos.


Sobre la contratación de repatriados que tengan antecedentes penales detalló que dependerá de las capacidades de los trabajadores que lleguen al país.


“Tenemos ocho semanas para que el servicio exterior mexicano potencialice el pronunciamiento del presidente electo de Estados Unidos, en el sentido que buscaría tener una gran relación con México. Otro aspecto importante es el factor migratorio, es un asunto que debemos anticipar, cómo, generando oportunidades y México es capaz de lograrlo con la industria manufacturera de exportación, nosotros somos la mejor opción para crear empleos rápidamente”, puntualizó.


Durante la inauguración de la 43 Convención Nacional del Index, el subsecretario de población y migración de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, dijo que los salarios que se daría a los trabajadores podrían llegar a los 9 mil pesos mensuales.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses