Más Información

Senador de Morena Ricardo Sheffield plantea revisar convenio petrolero con Cuba; pide no arriesgar relación con EU

¿Te inscribiste a la Star Wars Run? Profeco advierte sobre estafa; “Mundo Runner” promocionó carreras temáticas falsas en CDMX y Guadalajara

Queda descartada intervención militar de EU en México: Sheinbaum tras llamada con Trump; seguirá colaboración, asegura

Telcel niega filtración de datos por registro obligatorio de líneas; admite una “vulnerabilidad técnica”
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los operativos contra la subvaluación y elusión de cuotas compensatorias en la importación de productos siderúrgicos llevaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a embargos de productos acereros y a levantar créditos fiscales a empresas que quisieron evitar el pago por 3 mil 859 millones de pesos de 2015 a lo que va de este año.
Los embargos en ese periodo ascendieron a 3 mil 822 toneladas de productos siderúrgicos, por encontrarse irregularidades como una mala clasificación, elusión en el pago de cuotas compensatorias y subvaluación.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que las principales afectaciones que se registran en la industria siderúrgica mexicana tienen que ver con prácticas ilegales hechas por China, como los fuertes subsidios que se dan al acero y el hecho de que hay sobreproducción en ese país.
En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el SAT y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), el funcionario aseveró que con la capacitación que dará a los oficiales de comercio exterior que laboran en las aduanas se espera detectar prácticas fraudulentas.
“Con el entrenamiento que se le da al personal, con los observadores que tiene la industria acerera en las aduanas, la donación de los equipos que medirán y dimensionarán el tipo de producto y las características, podremos asegurarnos de aplicar correctamente la ley, para ver que se pague la cuota o el arancel correspondiente, porque la ley establece un marco legal que se tiene que observar en la importación y exportación del acero”, dijo.
A la fecha hay 89 fracciones arancelarias del sector acerero que están sujetas a cuotas compensatorias, además de que hay cuotas anti subsidios y salvaguardas.
El presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, aseguró que “esas medidas incentivan fuertemente la elusión y el fraude aduanero, que pueden terminar eliminando cualquier efecto positivo, quedando seriamente afectada la industria nacional”.
Explicó que el exceso de capacidad de China afecta a México y al mundo, porque genera depredación de precios, cierre de plantas y destrucción de empleos. Solamente en el país se perdieron en 2015 aproximadamente 10 mil empleos, lamentó.
“El comercio desleal, provocado por la sobrecapacidad de China y la distorsión que crea en los mercados mundiales, es la principal amenaza a la industria nacional del acero y su cadena de valor”, afirmó.
“Generan fuertes distorsiones en el mercado, que comienzan con los precios y toma de mercados, destruyendo empleos, inversiones, calidad de productos, investigación y desarrollo, en perjuicio al país en la recaudación impositiva”, dijo.
Por Vogel afirmó que el gobierno mexicano debiera imponer salvaguardas a familias de productos como la tubería, varilla, galvanizados y perfiles.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










