politica@eluniversal.com.mx

Hijo de un ex presidente municipal priísta en Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo tiene 34 años y es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En el periodo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero se desempeñó como coordinador regional de Salud Reproductiva, Materna y Perinatal de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, de la Secretaría de Salud.

El perredista, quien rindió protesta como presidente municipal de Cocula el 30 de septiembre de este año, tiene alrededor de 10 años militando en el PRD, en la expresión política denominada Democracia Social, un grupo estatal que pertenece a la corriente Patria Digna, que a nivel nacional dirige Carlos Sotelo, y en Guerrero el diputado local Raymundo García Gutiérrez.

Uno de sus padrinos políticos era el ex secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón, quien tras renunciar a Nueva Izquierda se refugió en su región: Iguala, Cocula y Huitzuco, uniéndose con gente de Democracia Social, a cuyos allegados acomodó dentro de la Secretaría de Salud.

Carlos Sotelo afirma que “es una estupidez decir que Mazón lo impuso como candidato a alcalde del PRD”, pues recuerda que hace tres años compitió pero fue derrotado.

Para las elecciones de este año volvió a promoverse. “Yo lo conocí en su casa, sencilla. Me recibió en short. Un día fui a acompañarlo a una gira y la hicimos a pie porque no había dinero, que sí tenían los otros candidatos”, relató Sotelo.

En las pasadas elecciones contendió por segunda vez por la presidencia municipal de Cocula, municipio donde la PGR asegura que fueron quemados parte de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La primera vez que buscó la alcaldía, hace cuatro años, perdió frente al priísta César Peñaloza, quien fue vinculado con la delincuencia organizada y llamado a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Esta vez, su grupo político lo apoyó en la candidatura porque casi nadie quería lanzarse en Cocula por el PRD. Compitió en la contienda interna contra Yadira Serrano Crespo, una perredista que milita en Nueva Mayoría, pero que tras apoyar a Manuel Añorve en su campaña por la gubernatura, no fue elegida.

En sus redes sociales, el hoy detenido muestra decenas de fotografías familiares y de sus campañas políticas. Al menos en dos ocasiones aparece a lado de Lázaro Mazón.

Para Sotelo fue una sorpresa su detención porque, aunque dice no conocerlo, no fue ostentoso cuando convivió con él.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses