La población adulta en México tiene un nivel de satisfacción con la vida que califica de 7.95 en una escala de 0 a 10, a nivel nacional, de acuerdo con los indicadores de Bienestar Subjetivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de esta nueva encuesta fueron presentados este martes en conferencia de prensa, la cual estuvo encabezada por Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

El sondeo revela que de los 80.7 millones de adultos en el país, 3.6 millones se consideran muy insatisfechos con su vida y 9.8 millones insatisfechos, frente a 32.5 millones que se consideran satisfechos y 34.8 millones muy satisfechos.

La entidad federativa que reporta el nivel de satisfacción más alto con la vida es el Distrito Federal con 8.45 de calificación, en tanto que el más bajo es Oaxaca con 7.46.

La población en pobreza extrema reporta una satisfacción con la vida de 7.27 y un balance anímico o afectivo de 4.84, este último en una escala de -10 a +10.

De un total de 100 situaciones consideradas por las que puede atravesar un individuo adulto, las asociadas a los niveles más altos de satisfacción y balance anímico o afectivo son: el no presentar condiciones de pobreza y vulnerabilidad; el participar de las redes sociales; el haber tenido un ascenso o un aumento de sueldo y el confiar en cinco o más amistades.

Por su parte, las asociadas a los niveles más bajos de satisfacción con la vida y de balance afectivo son el no confiar ni en un solo familiar, el no tener amistades, el considerar que su nivel de vida actual es inferior al de su niñez, el considerar que no ha tomado decisiones importantes en la vida y, sobre todo, el que la drogadicción esté presente en el hogar.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses