La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Gobierno del estado de Chiapas a través de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) comenzarán un conjunto de acciones para el impulso de un sector espacial en la entidad, con compromisos que se asentaron por escrito.

En un comunicado, la AEM dijo que proyectan un centro de desarrollo de ciencia y tecnología espacial en Chiapas que a mediano plazo podrá contar con puerto espacial de lanzamientos verticales de satélites miniaturizados, y cuyos detalles anunciará oficialmente el Gobierno del estado en la primera mitad del 2016.

“México ha logrado hoy llegar a tener sectores de alto valor agregado como el aeroespacial, en el que hace 20 años nadie creía la visión de que nuestro país podría destacar en él, y ahora crece a dos dígitos y es uno de los más dinámicos de nuestra economía. Estas acciones permitirán que Chiapas comience paulatina, pero firmemente, su inserción en el sector espacial; ya es tiempo de creer en México”, dijo Javier Mendieta, director general de la Agencia.

Entre las acciones a desarrollar se encuentra un sistema de monitoreo satelital con apoyo de AEM, NASA y Sagarpa para control de las plagas que están afectando la producción de café en Chiapas, actividad de la que dependen un millón 200 mil personas.

Asimismo, se incluirán remediación de suelos de agrocultivo, el desarrollo de un contenedor de experimentos biológicos en cubesats (satélites miniaturizados), y el aprovechamiento de convenios para formación de recursos humanos que México ha firmado con otros países como Francia en beneficio de jóvenes chiapanecos.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses