Más Información

EU y México alinean estrategias de seguridad; impulsan intercambio de datos para frenar huachicol y drones fronterizos

¿Qué acordaron México y EU en la segunda reunión de Seguridad?; armas, huachicol y extradiciones los temas claves

Dan 14 años de cárcel a "El Patrón", autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva; asegura recibió órdenes del CJNG

México reitera que acepta responsabilidad en el caso de Ernestina Ascencio; analizará razonamientos de la Corte Interamericana

Condenan a 70 años de prisión a exalcaldesa de Amanalco, Edomex, por doble homicidio; ordenó asesinato del síndico municipal
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó los lineamientos de uso de información contenida en el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, cuyo objetivo es impulsar la generación de datos para la industria en México.
El comisionado presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda, indicó que el centro busca detonar la adquisición, generación y estudio de la información proveniente de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la que se adquiere con los permisos que ha otorgado.
Durante una sesión extraordinaria, explicó que se abre la posibilidad a que los geocientíficos del mundo y las universidades del país puedan estudiar y detectar de manera acelerada las nuevas oportunidades petroleras.
Zepeda precisó que en primera instancia el Centro contiene la información que desarrolló Pemex sobre aguas profundas, la cual estará disponible, una vez obtenida la licencia de uso, para las compañías, científicos y universidades.
Lo anterior, dijo, permitirá acelerar el conocimiento y la identificación de oportunidades en Golfo de México.
En tanto, el comisionado Sergio Vargas Pimentel, señaló que una vez hecho lo antes mencionado, los interesados tendrán derecho a hacerse de la licencia y usar la información contenida en el Centro.
Ello, abundó, aunado a que la CNH celebrará convenios de colaboración con universidades y centros de investigación.
Así, precisó, los usuarios no podrán enajenar, arrendar o ceder de manera total y parcial la información a la que tengan acceso, sin embargo las universidades y centros en cambio sí podrán tener un lucro por los derivados que generen.
Vargas Pimentel explicó que la licencia de uso tendrá una vigencia de 25 años, prorrogable por cinco años más; cuya obtención será mediante una solicitud por parte del interesado a la Comisión.
“Esta licencia de uso le da derecho al licenciatario para utilizar la información sin que pueda llevar a cabo la transferencia de la misma de manera parcial o total y sin que pueda comercializar esta información”, reiteró.
tcm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









