maria.saldana@eluniversal.com.mx

El "corte de caja" de los primeros tres años de la administración actual es de contrastes porque se mantiene el "estancamiento estabilizador" con apenas un crecimiento anual de 2%. Hubo avances con las reformas, pero hay pendientes en materia de seguridad, Estado de derecho, así como otros "focos amarillos" como el aumento de deuda pública, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Gutiérrez Candiani explicó que en el corto plazo debe fortalecerse el mercado interno y el consumo, en materia económica, ajustar el marco fiscal y aprovechar la oportunidad del presupuesto base cero.

"Si bien hay preocupación sobre el devenir del país en el corto plazo por el entorno económico mundial, la perspectiva a mediano y largo plazo cambiará si se cuenta con la capacidad para implementar esto", señaló.

En este tercer año de gobierno es momento de hacer una "reflexión objetiva y con autocrítica" tanto por parte del gobierno como de los estados, la sociedad y la ciudadanía, explicó en su mensaje semanal La Voz del CCE.

Sobre todo porque ser mapa de retos y perspectivas es diferente al de los dos primeros años de gobierno, ya que en el 2015 se marcó un punto de inflexión, porque ya se concretaron las reformas y ahora es momento de dar continuidad a otros pendients que tiene el Congreso, que son leyes secundarias.

Destacó que, además de que el entorno económico internacional de complicó de "manera extrema", hay "creciente inestabilidad, debilidad en el crecimiento y fenómenos de especial impacto para México como la caída de los precios del petróleo".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses