maria.saldana@eluniversal.com.mx

El incremento de insumos del calzado provocó un alza de precios en un promedio del 3%, pero solamente de unas cuantas empresas, pero se espera que venga un aumento generalizado en septiembre porque hay fabricantes que ya no podrán absorber por más tiempo el 8% en que aproximadamente aumentaron sus costos, aseguró el presidente de la Cámara  de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, Javier Plascencia Ruiz.

"Veo muy difícil que en un escenario con esta turbulencia se puedan seguir soportando los precios" actuales, comentó en conferencia de prensa donde presentó la realización de Sapica, exposición de calzado y artículos de piel, del 25 al 28 de agosto.

A eso se le suma el movimiento del yuan chino, porque afectarán las monedas de mercados emergentes, un aspecto más a observar "que afectara y sumará más a la turbulencia de los mercados", expuso.

Los mayores incrementos de tuvieron en materia prima como el cuero y químicos, por los niveles en que está la paridad peso-dólar. "Seguramente no nos va a quedar otra", explicó.

El complejo panorama económico interno y externo, de volatilidad, bajo nivel de consumo, caída en el crecimiento, entre otras cosas provoca que no se tenga la estimación de crecimiento de la producción de zapato.

La fabricación nacional de calzado de ubicó en 245 millones de pares; con importaciones de 70 millones de pares; exportaciones de 27 millones y un consumo nacional de 303 millones.

Si bien la paridad peso-dólar afecta los costos de producción, por otra parte beneficia a las exportaciones de zapato.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses