No sobre regulen, pide el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, decidió dar el primer paso y opinó en la consulta pública del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre los lineamientos que deberán acatar las empresas de telefonía móvil relacionados con índices y parámetros de calidad. En su comentario, el organismos advirtió que el tratar de sobreregular la calidad en los servicios de telefonía móvil puede tener efectos negativos como que se mantenga la brecha digital, es decir, que la mitad de los mexicanos sigan sin posibilidad de acceder a telefonía o internet móvil; debido a que las empresas invertirían en cumplir con sus obligaciones y no en la infraestructura necesaria para que haya mayor cobertura de servicios. La realidad es que los usuarios de estos servicios siguen esperando hacer llamadas sin que se corten o recibir y enviar mensajes por internet sin tener que buscar un área donde sea posible concretar una conversación por chat, ¿es mucho pedir?

Gurría, con mucha tarea de México

Quien trae una agenda intensa y de muy alta calidad es José Ángel Gurría, el mexicano que recientemente fue ratificado por un periodo más para la secretaría general de la OCDE con sede en París, Francia. Además de seguir trabajando en apoyar a México en mejores prácticas de compras gubernamentales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, está por producir un informe sobre pensiones con la Consar de Carlos Ramírez. También va a sacar un estudio sobre el enriquecimiento de las habilidades y destrezas y competencias del mexicano y la fuerza del trabajo que está haciendo junto con las secretarías de Economía, de Idelfonso Guajardo y del Trabajo de Alfonso Navarrete que podría estar el próximo año. Va a organizar una reunión mundial sobre estadísticas del bienestar que permitirá medir esto que llaman prosperidad. Por lo pronto Gurría ya está de regreso volando a París.

Airbus por los cielos

Según estimaciones de Airbus, países emergentes como China, India, Medio Oriente, Asia, África y México serán los que liderarán el aumento del tráfico de pasajeros vía aérea, ya que son los países con mayor crecimiento poblacional hacia 2034. Airbus prevé que a nivel global se requerirán 31 mil 800 aviones de pasajeros y 800 cargueros para 2034, por lo que el valor del mercado para los fabricantes de aviones será de 4.5 trillones de dólares. Para México específicamente, Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe estima una demanda de aviones comerciales de 600 unidades en los próximos 20 años, lo que representa un mercado de 60 mil millones de dólares. Para las aerolíneas este es el mejor de los escenarios, ya que además del crecimiento poblacional, la caída del precio del petróleo apunta hacia la baja por un largo periodo, lo que les permite tener una mayor rentabilidad.

CFE y las tarifas a la baja

Uno de los funcionarios del gabinete ampliado que ha recibido mayores reconocimientos es Enrique Ochoa Reza, el director de la Comisión Federal de Electricidad. Aseguran que se ha convertido en uno de los portadores de buenas noticias, pues con los anuncios de la reducción de las tarifas eléctricas, cuya verificación, aseguran, resiste cualquier análisis, da muestras de que las reformas en el sector tienen resultados tangibles. El nuevo dato, dado a conocer ayer es que en julio continuará la baja de tarifas eléctricas que en el sector industrial serán entre el 27% y 36% más bajas que el año pasado. En el sector comercial la disminución será de entre 12% y 24% en comparación con 2014. Para el sector doméstico de alto consumo disminuirá en 11.4% y para el doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4% cada año en 2015 bajará 2% respecto a diciembre del año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses