Semana intensa de resultados

Nos dicen que esta será una de las semanas más intensas en el periodo de entrega de reportes trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán, debido a que se esperan los resultados de corporativos como Grupo Bimbo, de Daniel Servitje; Walmart de México y Centroamérica, de Enrique Ostalé; Alsea, de Fabián Gosselin; Fomento Económico Mexicano (Femsa), de José Antonio Fernández Carbajal; Genomma Lab Internacional, de Rodrigo Herrera; Kimberly-Clark de México, de Pablo González, y Organización Soriana, de Ricardo Martín Bringas, entre otros. En cuanto a lo acontecido entre abril y junio de este año, los especialistas nos anticipan que las empresas tienen la ventaja de contar con una base de comparación fácil, debido a que la aprobación de la reforma hacendaria tuvo un impacto en el consumo de los mexicanos en el primer semestre del año pasado, y para este año el golpe ya fue asimilado.

¿Un encargo más para Mónica?

Durante la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, que se realizará en México del 5 al 7 de agosto, bajo la tutela de Uruguay, habrá un cambio de estafeta. El país sudamericano cederá el trono a México y, considerando que el evento es organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), nos dicen que quien tendrá la tarea de guiar a la Sociedad de la Información regional será Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia. Esto sería la cereza del pastel para ella, pues Ignacio Peralta le “heredó” la subsecretaría con un retraso en la entrega de televisiones digitales para el apagón analógico, con la realización de pruebas en la banda de 700 MHz y sin licitación de la Red Compartida. Ante ello, Aspe ha tenido que acelerar procesos para cumplir los tiempos, pero tiene a su favor su experiencia en temas de conectividad, considerando que también le encargaron la digitalización de la Estrategia Digital Nacional (EDN), a través del programa México Conectado.

Presupuesto base cero, en boga

Así como la reforma energética despertó el interés de varios sectores por el tema de la capacitación, seminarios y convenios de colaboración entre instituciones académicas para preparar a más profesionales en materia petrolera, el Presupuesto Base Cero tiene el mismo efecto, nos dicen. El proyecto a cargo de Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de Hacienda, está generando la realización no sólo de foros apoyados por organismos internacionales, pues hasta algunas escuelas abrieron espacios para la formación de servidores públicos y personal interesado. Hoy inicia un curso sobre el tema en el Instituto Nacional de Administración Pública, pero también se llevará a cabo un foro preparado por el PAN. Además, la Universidad Panamericana abrirá en 2016 una escuela de gobierno y políticas públicas que pretende atender las necesidades del sector público, así como ya lo hace el IPADE con el sector privado.

Prevé repunte del crédito

Después de tres años complicados para el crecimiento del financiamiento en México, como consecuencia de la crisis global iniciada en 2008 y 2009, se espera una ligera recuperación en el crédito otorgado por el sector bancario del país. De acuerdo con la firma financiera suiza UBS, presidida por Sergio Ermotti, para el segundo trimestre de este año se prevé un crecimiento en de 13% para este indicador, acorde con el comportamiento de la economía y considerando que en 2014 el alza fue de apenas 8%. Sin embargo, la institución reconoce que los eventuales cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos mantienen la alerta para el sector financiero mexicano sobre cuánto y cuándo será necesario que el Banco de México ajuste su tasa de interés, y está por verse el posible impacto que ello tendrá en el flujo del financiamiento en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses