La caída de los precios internacionales del petróleo le costó a México 9 mil millones de dólares en el primer semestre del año, por concepto de exportaciones.

Aunado a ello, persiste el desplome de la producción de crudo, la cual se redujo 8.7% en los primeros seis meses del año, fundamentalmente por la declinación natural de los principales campos productores y por accidentes ocurridos en plataformas petroleras.

Según información de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración les pidió a los responsables de Exploración y Producción, el pasado 29 de abril, reenfocar los esfuerzos para revertir la tendencia de los resultados negativos en la empresa, entre ellos la caída de la producción, y llevar a cabo acciones correctivas para mantener las asignaciones que resulten rentables y que le fueron entregadas como parte de la Ronda Cero.

Los reportes operativos de la empresa productiva del Estado al cierre del primer semestre de 2015 refieren que México logró colocar en el mercado internacional un millón 170 mil barriles diarios en promedio.

Este volumen es incluso ligeramente superior (34 mil barriles diarios más) al nivel reportado en los primeros seis meses de 2014.

Sin embargo, el crudo mexicano perdió 47.7% de su valor en la primera mitad del año como resultado de la inestabilidad en los mercados internacionales que afectó al precio de los crudos marcadores, WTI y Brent, que son referencia para fijar el precio del petróleo mexicano.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año el precio promedio del aceite nacional alcanzó 49.5 dólares por barril y con una plataforma de exportaciones de un millón 170 mil barriles por día los ingresos por concepto de embarques al exterior cerraron en 10 mil 540 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses