Los mercados seguirán marcados por las negociaciones de Grecia con sus acreedores, luego de que los ministros de finanzas de la eurozona aplazaron para hoy la reunión de este miércoles sobre la crisis de deuda griega. Lo anterior, por considerar que las partes no estaban bien preparadas para el encuentro, según trascendió.

La reunión a nivel ministerial arrancó tras un maratónico encuentro, entre el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los acreedores internacionales de Atenas. Los ministros de finanzas contaban con que de esa primera reunión saldría un acuerdo marco vinculante entre Atenas y el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Sin embargo, tras mantener una hora y media de conversaciones, los ministros de finanzas decidieron posponer el encuentro para este jueves.

El primer ministro Alexis Tsipras criticó al Fondo Monetario Internacional de ser innecesariamente exigente en torno a las reformas que su país ha propuesto. Los acreedores demandan, entre otras cosas, congelar pensiones, desechar algunos impuestos propuestos y recargos a empresas, y aplicar un mayor gravamen en algunos artículos.

Grecia necesita lograr un acuerdo antes del 30 de junio, cuando vence el plazo para realizar un pago crucial de la deuda al FMI. En el peor de los casos, el incumplimiento de Atenas podría provocar su salida de la eurozona.

La moneda y la bolsa de México cayeron ayer miércoles golpeadas por el suspenso en torno a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y mantienen al país europeo al borde de un incumplimiento de pagos.

La cotización del dólar al menudeo se ubicó en 15.80 pesos, diez centavos por arriba del cierre del martes, de acuerdo con información de Banamex, en tanto que el dólar interbancario se ubicó en 15.488 pesos, llegando a 15.505 unidades por dólar, su peor nivel intradía desde el 11 de junio pasado, conforme a información de Banco Base.

Operadores coincidieron en que la falta de más información económica dejó al mercado a merced del flujo de noticias en torno a la negociación de Grecia y sus acreedores. La publicación de una revisión positiva del Producto Interno Bruto de Estados Unidos del primer trimestre también contribuyó al revés del peso, pues apuntaló las apuestas a una próxima alza de tasas de interés en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana, perdió un -0.06% para cerrar en los 45 mil 424.94 puntos. Pese a la pérdida de la jornada, el principal indicador del mercado local se mantuvo cerca de sus máximos niveles en cinco semanas y con posibilidad de extender la racha positiva que inició a mediados de mes.

El mercado bursátil neoyorquino cerró el miércoles a la baja. El Dow Jones retrocedió 178 puntos y se ubicó en 17 mil 966.07 unidades, el índice Standard & Poor’s 500 tuvo un retroceso de 15.62 puntos, para cerrar en las 2 mil 108.58 unidades; el Nasdaq cayó 37.68 puntos a 5 mil 122.41.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses