Petróleos Mexicanos (Pemex) va a tratar de retener a por lo menos dos de cada 10 empleados que conforman su plantilla laboral, estimada en 151 mil 318 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, para seguir operando con los actuales niveles de productividad y eficiencia, y competir con el resto de jugardores que están por llegar como parte de la apertura del sector con la reforma energética.

Su objetivo son 7 mil 350 empleados que ocupan puestos clave, considerados estratégicos en el desempeño de la empresa.

Se trata de lo que podría calificarse como “la materia gris” del cerebro de la nueva empresa productiva del Estado. “Son empleados operativos con alto nivel de especialización que trabajan en plataformas, instalaciones petroleras en mar, en complejos productores o técnicos y funcionarios que poseen toda la información clasificada como de seguridad nacional en materia petrolera”, señalaron fuentes de la petrolera.

La gran mayoría, explicaron, forman parte de la plantilla laboral de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, considerada columna vertebral de la empresa.

En la sesión extraordinaria 003 del Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones del Consejo de Administración de Pemex, celebrada el pasado 9 de marzo y que encabezó el presidente de dicho comité y consejero independiente, Carlos Elizondo Mayer-Serra, se estableció que esos 7 mil 350 empleados ocupan puestos clave, los cuales tendrán “prioridad en los temas referentes a retención de talento en la empresa”.

El asunto de la retención de estos trabajadores se estaba complicando, toda vez que desde 2014 y como parte del Plan de Negocios 2014-2018 se identificó que al menos 10% de estos empleados tendrían que ser remplazados por retiros inminentes al alcanzar la edad de jubilación.

Además, el número de empleados que ocupan puestos clave se fue incrementando, pues en 2012 se identificó a 5 mil 403 trabajadores en esta condición, de los cuales 530 alcanzaron la edad de retiro, aunque se identificaron posibles remplazos para 479 casos, que representan el 90%.

Así, entre 2012 y marzo de 2015 los empleados en puestos clave de la empresa productiva del Estado aumentaron en mil 947, equivalente a 36% más en tres años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses