Miami, Florida.— Aeroméxico buscará invertir en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, si se cambian los criterios que no permiten a aerolíneas participar patrimonialmente en esta infraestructura.

“Todavía no hay nada claro, pero sí estaríamos dispuestos”, dijo Andrés Conesa, director general de la empresa, durante la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

“Hoy no existe la posibilidad porque no puedes tener inversión cruzada entre aerolíneas y aeropuerto”.

Conesa explicó que Aeroméxico buscará participar en la operación de áreas importantes para las aerolíneas, tales como el manejo de puertas de embarque y mostradores, lo cual se realizaría en una siguiente etapa.

En cuanto a la petición de alianza entre Delta Airlines y Aeroméxico, Conesa explicó que se espera que a fines de año se reciba la resolución positiva.

Nombramiento. Ayer, Andrés Conesa fue nombrado presidente de la junta de Consejo de Gobernadores de la IATA. Es la primera ocasión en que un mexicano ocupa esa posición.

Los retos inmediatos que tiene esta organización están relacionados con la seguridad, por lo que se buscará darle un seguimiento más estrecho a las aeronaves a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés), así como con la distribución de emisiones de carbono y la sobrerregulación que sufren las compañías aéreas, dijo.

“En la agenda que tenemos están temas regulatorios y de protección al medio ambiente. Todos los días competimos comercialmente las distintas aerolíneas, pero aquí trabajamos en función de todos”, explicó el directivo.

Estrategia. Airbus expandirá su presencia en el mercado mexicano al dominar 70% de las aeronaves que están por entregarse en los próximos seis años a las aerolíneas de bajo costo, el mercado meta de la empresa aeronáutica manufacturera europea.

“En México tenemos 50% de los aviones en operación y, si consideramos los aviones firmados y por entregar en México, 70% es de Airbus, por lo que vamos a tener mayor presencia en el mercado”, afirmó Rafael Alonso, presidente de Airbus en América Latina.

En México hay 100 aviones de Airbus en operación y hay 156 aeronaves por entregar a los tres clientes de esta empresa manufacturera en el país: Volaris, Interjet y Viva Aerobus, todas líneas de bajo costo.

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