Los hogares de Tecate, en Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, alcanzaron 97% de penetración de televisiones que reciben señales digitales, razón por la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó llevar a cabo el apagón analógico en ambas ciudades.

La penetración de hogares con televisión digital se refiere al porcentaje de receptores aptos para recibir transmisiones digitales en hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el área de cobertura de cada estación de TV, precisó el IFT.

De acuerdo con la Política TDT, las zonas de cobertura se apagarán al lograr 90% de penetración de televisores aptos para recibir señal digital en hogares que define Sedesol.

El acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial (DOF) confirma lo anunciado por el Instituto el pasado 3 de junio, cuando dio a conocer que el pleno resolvió que el próximo 14 de julio se realizara la transición hacia Televisión Digital Terrestre (TDT) en Tecate y Ciudad Juárez.

Además de comprobar la penetración, el Instituto verificó que las 12 televisoras que ofrecen el servicio en esas ciudades contaran con el equipo para transmisiones digitales.

Sobre la información a la ciudadanía, el acuerdo del regulador indica que cuatro semanas antes de la fecha del apagón se realizará una campaña local en televisión, radio, prensa, internet y redes sociales, atención a prensa y a la ciudadanía a través del Centro de Contacto en el 01800 880 2424 y por correo, a través de la Mesa de Atención Ciudadana del Instituto: atencion@ift.org.mx.

También realizará alianzas estratégicas “con tiendas departamentales y especializadas en electrónica para dar información sobre los beneficios de la Televisión Digital Terrestre, las fechas clave del proceso, así como los equipos receptores necesarios, a fin de contribuir a que la población esté preparada para la transición”, asegura el IFT.

Lester García, consultor en telecomunicaciones y catedrático del ITESM, comentó que Tecate y Ciudad Juárez se suman a las pocas ciudades que han logrado transitar hacia TV digital, con lo que se pone en riesgo la fecha del 31 de diciembre de 2015 para el apagón analógico.

“Entre la situación económica y la dificultad de implementar el programa, se ha complicado la entrega y distribución de aparatos y podría estar en riesgo el cumplimiento de la fecha, pero sí es claro que la cobertura de ciudades es baja y estamos a seis meses de la fecha fatal”, destacó.

Sin embargo, mencionó que ya se han incumplido fechas fijadas en la Constitución, como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que fue aprobada casi un año después, de modo que si la SCT no cumple no se frenará el proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses