El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó una adecuación a la baja en el presupuesto 2015 de la empresa por un total de 234 mil 984 millones de pesos, casi cuatro veces más que el recorte a su gasto por 62 mil millones de pesos anunciado por las autoridades hacendarias a causa de la caída en los precios del petróleo.

En su Sesión Extraordinaria del pasado 28 de marzo, mediante el Acuerdo CA-065/2015, el máximo órgano de la empresa productiva del Estado determinó que, dado el deterioro de la balanza financiera de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, y por los gastos realizados en los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPs), fue necesario llevar a cabo dicha adecuación, la cual deberá ponerse a consideración de la Secretaría de Hacienda para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 103 de la Ley de Petróleos Mexicanos, ya que se trata de recursos públicos.

Algunas de las medidas que habrán de tomarse en la empresa como resultado de esta adecuación en materia de servicios personales, por ejemplo, son la cancelación de las plazas que dejarán vacantes los trabajadores que a partir de este año se jubilan. En promedio, cada año entre 3 mil y 4 mil personas alcanzan la edad de retiro.

Se cancela también la contratación temporal de personal de confianza para cubrir comisiones, vacaciones, permisos e incapacidades, con excepción de permisos y licencias concedidas sin goce de sueldo, así como aquellos casos que apruebe la Dirección Corporativa de Administración. Por este esquema, Pemex eroga anualmente alrededor de 2 mil millones de pesos.

Asimismo, se restringirá la contratación de nuevo personal, al tiempo que se revisará que el nivel salarial de trabajadores (incluidos los empleados de confianza) sea congruente con el grado de responsabilidad y la función del puesto que ocupan, así como también se revisarán y mejorarán los controles administrativos aplicables a los derechos de los trabajadores.

Pemex y sus empresas deberán analizar y revisar que en las plazas en que no se justifique la asignación de tiempo extra se cancele dicha disposición, así como el pago respectivo, entre otras medidas.

En el anexo del acuerdo referido, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se detalla que Pemex espera una caída en sus ingresos en el año de 13.3%, equivalente a 234 mil 658 millones de pesos, tanto por ventas internas (59 mil 860 millones) como externas (184 mil 798 millones de pesos).

Es decir, los ingresos totales de la empresa previstos originalmente en un billón 756 mil 500 millones de pesos se reducirán a un billón 521 mil 842 millones de pesos.

También contabiliza un deterioro de su balanza financiera del orden de 2 mil 872 millones de pesos.

De acuerdo con los Lineamientos de Adecuaciones Presupuestales a los que está sometida Pemex en la Ley de Petróleos Mexicanos, hay ocho razones por los cuales las adecuaciones deben ser aprobadas por el Consejo de Administración.

Dos de ellas señalan: cuando se deteriore la meta anual de balance financiero estipulada para Pemex en el Presupuesto de Egresos de la Federación y cuando se requiera realizar ajustes en los egresos en caso de disminución en los ingresos, con objeto de cumplir con la meta de balance financiero aprobada, conforme a lo estipulado en el artículo 102, fracción V de la Ley de Petróleos Mexicanos, ya sea cuando se presenten eventos extraordinarios o en función de las decisiones que el consejo adopte derivado de la presentación del informe trimestral del seguimiento del ejercicio del presupuesto, en los términos de las políticas generales en materia de presupuesto para Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias.

Dado el panorama de menores ingresos, el consejo determinó adecuar a la baja el presupuesto de egresos de Pemex para 2015 en 234 mil 981 millones de pesos, monto que ya incluye el recorte al gasto de operación e inversión anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el pasado 4 de febrero, del orden de 62 mil millones de pesos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, en flujo de efectivo, se autorizó a la empresa petrolera a ejercer un gasto por un billón 857 mil 373 millones de pesos, monto que se adecuó a un billón 625 mil 263 millones de pesos, según el acta del Acuerdo CA-065/2015 del Consejo de Administración de Pemex.

Al respecto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró en días pasados que esperan mayor participación del sector privado, tanto nacional como extranjero, para compensar con la inyección de recursos el gasto que dejará de hacer Pemex después de los recortes presupuestales esperados para este año y el próximo.

Por lo pronto, el gasto de operación se redujo en 3 mil 208 millones de pesos, que incluyen servicios integrales de exploración y producción, conocidos como CIEPs.

Los gastos de inversión para este año se redujeron en 58 mil 794 millones de pesos, al pasar de 366 mil 352 millones de pesos a 307 mil 558 millones.

Uno de los rubros en donde la empresa tiene una fuerte disminución es en el renglón definido como “mercancía para reventa”, que abarca productos importados que la empresa fabrica en forma insuficiente, como son las gasolinas, naftas, petrolíferos y otros, cuyo presupuesto se reducirá en 60 mil 987 millones de pesos, motivado en parte por los bajos precios que prevalecen en el mercado de Estados Unidos.

Aunque la petrolera tiene previsto aumentar el pago de impuestos indirectos en 146 mil 373 millones de pesos, hay un grave deterioro en impuesto directos, los cuales se reducirán en 258 mil 367 millones de pesos.

Al final, la empresa esperar cerrar el año con un balance financiero negativo del orden de 154 mil 410 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses