John Lennon en el Metro de la CDMX

Carlos Heredia Zubieta

La canción más aclamada del siglo XX, Imagine, se escucha desde el interior de la estación Auditorio del Metro de la Ciudad de México.

La embajada británica en México está haciendo un exitoso ejercicio de diplomacia cultural: una exposición sobre la historia y la cultura del Reino Unido para un público amplio. Está hermanando a usuarios londinenses del Underground o tren subterráneo (o ‘el tubo’) con los pasajeros chilangos del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool en medio de un ataque de la aviación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Con Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr formó The Beatles, quienes nos han transportado en un viaje mágico y misterioso por la buena música. Me cuento entre quienes crecimos escuchándolos y asimismo a los Rolling Stones, Led Zeppelin, Pink Floyd, Queen, Elton John y Rod Stewart, y los seguimos disfrutando cuatro décadas después.

Los muros de la estación Auditorio despliegan todos los instrumentos del poder suave británico. El inglés es la lengua materna de 400 millones de personas, y cerca de 20 por ciento de la población mundial lo habla como segundo idioma. Hoy es la lengua franca de la diplomacia, los negocios, el entretenimiento y la investigación científica en todo el planeta.

En el medio académico, las universidades de Oxford y Cambridge se mantienen entre las diez primeras del mundo. Cuando sumamos a la London School of Economics, University College of London y las universidades de Edimburgo, Glasgow, Leeds y Manchester, tenemos frente a nosotros los sitios donde se han formado las élites económicas y políticas de muchas naciones. Desde la llegada de Donald Trump, menos jóvenes mexicanos quieren estudiar inglés en EU y un mayor número opta por hacerlo en el Reino Unido y en los países de la angloesfera: Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Irlanda.

El elenco de mexicanos que han triunfado en el Reino Unido es ilustrativo: Javier el Chicharito Hernández con el Manchester United y el West Ham United; Isaac Hernández, el bailarín principal del English National Ballet; Martha Ortiz, chef que abrió el restaurante Ella Canta en 2017; y Frida Escobedo, la arquitecta más joven en diseñar un pabellón en las Serpentine Galleries de Londres. De este lado del charco, los lectores mexicanos más jóvenes han devorado cada uno de los libros de la saga de Harry Potter.

Para beneficio nuestro, la puntualidad inglesa parece benéficamente contagiosa: los autobuses británicos de doble piso diseñados por Alexander Dennis que circulan en la ruta del @MetrobusCDMX en el Paseo de la Reforma siguen su ruta de manera puntual y ordenada, están nuevecitos, limpios, tienen aire acondicionado y hasta te dan la sensación de que estás obteniendo un magnífico tour gratuito de la capital mexicana.

La paradoja es que este despliegue de diplomacia cultural que combina tradición y modernidad en un ambiente multicultural ocurre al tiempo que el Reino Unidos ha emprendido su ‘desconexión’ de la Unión Europea y se prepara para navegar en aguas turbulentas por sí solos.

Mis felicitaciones a @DuncanJRTaylor, embajador británico en México desde 2013 —quien ayer se despidió de nosotros los mexicanos al concluir su misión— y a su equipo por este exitoso despliegue de diplomacia cultural. Más información: @UKINMEXICO y #METROUKMX.

La lección de todo esto es que en México tenemos mucho que hacer en el ámbito de la diplomacia cultural a escala mundial. Nuestro patrimonio arqueológico, gastronómico, artístico, y cinematográfico es extraordinario. Cuando le ganamos a Alemania en el Mundial de Rusia, nos propusimos responder a la invitación de John Lennon: imaginemos cosas chingonas. Nos toca hacerlas valer.

Profesor asociado en el CIDE.
@ Carlos_Tampico

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios