Se encuentra usted aquí

16/02/2019
02:15
-A +A

Hace unas horas se concretó lo que se venía especulando en últimos días, Donald Trump firmó la declaratoria de emergencia nacional para lograr obtener los recursos necesarios para levantar un muro entre Estados Unidos y México.

Lo anterior, al no quedar conforme con los 1,375 millones de dólares que le otorgó el Congreso para vallas a lo largo de su frontera sur.

Con la declaratoria, el mandatario norteamericano tendrá a disposición 3,600 millones de dólares presupuestados para construcciones militares, 2,500 millones para un programa contra narcóticos y 600 millones de un fondo del Tesoro de recursos incautados, además de los aprobados por el Congreso.

Estos recursos serían asignados con el pretexto de vivir una crisis e invasión de drogas, pandillas y gente, lo que calificó como inaceptable.

Sin embargo, no basta únicamente con la firma, ya que, desde mediados de semana que comenzó la especulación, el partido demócrata por medio de su líder, Nancy Pelosi, advirtió que tal emergencia no existía, siendo una excusa creada por el presidente, por lo que, de ser necesario, lo llevarían hasta el litigio.

Recordemos que apenas en diciembre inició el cierre parcial del gobierno norteamericano más largo de su historia, todo por no lograr un acuerdo presupuestal en medio de la fuerte presión de Donald Trump para obtener más recursos de los ya comentados.

En esa ocasión, alrededor de 800,000 servidores públicos estadounidenses no percibieron sueldo por poco más de un mes, en pleno final de año.

Fue hasta hace apenas unos días y después de un alto daño político y económico, que ambas fuerzas políticas lograron un acuerdo, que si bien no dejó conforme al presidente, garantiza la totalidad de las actividades de su gobierno, al menos hasta septiembre.

En resumen, Donald Trump no podía seguir buscando lo imposible: convencer al Congreso entero de otorgarle 5,700 millones de dólares para su muro.

Y ya viendo fuertemente dañada su imagen, no podía abandonar su propuesta principal que lo llevó a la presidencia: el gran muro divisorio con México. Lo que es seguro, nosotros no vamos a pagarlo, al contrario, allá lo están pagando con creces.

Analista.
@azuletcheverry