Hay muchos factores que influyen en el incremento del consumo de combustible de nuestro vehículo, principalmente los malos hábitos de conducción como los acelerones o la misma manera de utilizar el sistema de aire acondicionado, entre otros. Sin embargo, con una serie de consejos puedes incrementar el rendimiento de la gasolina hasta un 20% para un conductor que recorre cerca de 20 mil kilómetros al año.

De acuerdo con los expertos, las pautas a seguir son muy sencillas de aplicar pero implican un cambio drástico en los hábitos de nuestro manejo diario.

Respeta los mantenimientos

Mantener tu auto con el motor afinado y con su servicio general como filtros de aire y aceite. No olvides llevarlo a servicio periódicamente.Dependiendo la marca pueden ir en lapsos de 10 mil o 15 mil kilómetros.

Optimiza los cambios de velocidades

Si tu auto es manual, puedes ayudar a que el motor sea más eficiente con la manera en cómo realizas los cambios. Según los expertos, en primera, segunda y tercera, lo ideal es cambiar  antes de  las dos mil rpm. Al llegar a 40 km/h, puedes circular en cuarta y a unas mil 500 vueltas del motor, puedes hacerlo en quinta, a una velocidad de  60 km/h  sin exigir  de más al motor en terreno plano. Con transmisión automática lo que se recomienda es presionar el acelerador suavemente y dejar que la transmisión y el motor trabajen naturalmente, manteniendo una aceleración gradual y evitando acelerones.

Conduce moderadamente

Conducir de forma agresiva desperdicia combustible, acelera suavemente, anticipa el frenado y no bruscamente. Estas técnicas de manejo no sólo te permiten ahorrar combustible, también prolongan la vida útil de los frenos y llantas.

Modera tu velocidad

El exceso de velocidad y acelerones, consume mucha gasolina. Ten en cuenta que por lo general, la economía de combustible disminuye rápidamente a velocidades superiores a las 80 Km/h.

Exceso de peso

Para viajar de la forma más liviana, carga lo más importante en el vehículo, como tu equipo de seguridad, auxilio y herramientas. En caso que de ser necesario, reparte el peso equitativamente dentro del vehículo.

Circula con las ventanas y el quema cocos cerrado

Aprovecha el clima templado para apagar el A/C, mantén las ventanas y el quema coco cerrados cuando sea posible. Tendrás menos resistencia y más ahorro de combustible.

Aprovecha el control de crucero

Activa el control de velocidad para ahorrar gasolina, esto evitará que manejes a velocidades altas y con menos eficiencia. También, mantiene una velocidad constante, ayudándote a dejar de consumir más combustible.

Mantén los neumáticos inflados correctamente

Las llantas infladas correctamente son más seguras, funcionan mejor, duran más y mejoran el consumo de la gasolina. Es recomendablemente revisar la presión correcta cada 15 días, cuando estén con una temperatura fría. TIP: la tabla de presión viene en la puerta del piloto o su marco.

Aceite de motor recomendado

Sigue las instrucciones del fabricante respecto al grado del aceite del motor, esto te ayudará a mantener el sistema de lubricación del motor lo más eficiente posible.

También mantente atento a la hora de cargar gasolina  

Las autoridades tienen una lista extensa de estaciones sancionadas e inhabilitadas que han sido sorprendidas  porque engañaban a los usuarios con litros incompletos de gasolina hasta que fueron denunciadas en la Procuraduría Federal del Consumidor.

La alteración de las máquinas despachadoras

En las gasolineras que alteran las bombas desde la central de cómputo de la empresa se ha detectado que lo hacen los fines de semana y algunas se extienden hasta el lunes porque son los días que tienen más clientes.

Pide que te despachen por litros

La Profeco recomendaba cargar de 20 en 20 litros porque era una medida inalterable, pero se ha detectado que ahora alteran el contador de los pesos. Lo recomendable es que siempre cargues cuando la aguja esté en la misma posición (en un cuarto, medio litro, etcétera) para darte una mejor idea de cuanto te hechan.

Lleva una agenda de consumo

En el punto anterior también te puedes apoyar con una agenda, colocando cuanto cargas y cuantos kilómetros recorres, esto te dará una idea de tus hábitos de manejo, si tu auto necesita un servicio o bien, en caso de que notes que arreglando los dos puntos anteriores no hay mejora, si necesitas cargar gasolina en otro lado. Hay apps que pueden ayudarte con este proceso.

TIPS: 

1.- Estacionate en la sombra, así evitas que la gasolina se evapore

2.- No lleves peso de más en el vehículo

3.- Planifica tus salidasy evita horas de tráfico pesado

4.- Realiza los mantenimientos de acuerdo a los intervalos recomendados por el fabricante

5.- Cambia el filtro de aire, con uno sucio le quitas potencia y eficiencia al motor

6.- Al poner en marcha el auto, no es necesario calentar el motor ni acelerar

7.- Revisa el desgaste de los neumáticos y la presión de aire

8.- Si tu auto es manual, haz cambios a bajas revoluciones entre (2000 y 2,500 rpm)

9.- No circules bruscamente en ciudad y con velocidades cortas en carretera

10.- Si tu auto cuenta con el control crucero, utilizalo en la carretera a un ritmo entre 95 y 100 km/h

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses