04 | ABR | 2020

Prueba de manejo: Un felino eficiente y muy divertido

04/11/2016
17:37
Christian Pérez Vega
-A +A
Un hatch europeo que presume bajos consumos y un desempeño sobresaliente

Las motorizaciones a diesel en autos ligeros no es común en el mercado mexicano, pues casi todos están en el campo de los vehículos comerciales. Solo algunas marcas se han atrevido a traer unos modelos con esta propulsión, ya que la baja calidad de este combustible en nuestro país requiere de un trabajo de ingeniería extra para que estos motores logren su máxima eficiencia y sobre todo, durabilidad.

Entre algunas de las compañías que han apostado por estos motores están Volkswagen, que en su momento tuvo al Vento y Jetta TDI que fueron bien aceptados, hasta que el “DieselGate” obligó a la firma a retirarlos de su oferta. También figura Audi, que hoy cuenta con el Q3, Q5 y Q7 con motores a diesel y, por supuesto, Peugeot que hasta el momento tiene  su 301 y 208 HDi.

Un felino muy divertido. Esta semana nos tocó probar el pequeño  francés y debemos decir que no pensábamos que un subcompacto a diesel podía ser tan divertido en el manejo.

El 208 Hdi tiene varios factores que lo hacen muy atractivo contra sus contendientes del segmento, como la tecnología turbodiesel de la marca, la cual  se caracteriza por ofrecer un torque hasta 43% superior y desde bajas revoluciones con respecto a los motores de gasolina. Esto resulta en un empuje inmediato y poderoso.  Si a eso le sumamos las dimensiones de 3.9 m de largo, 1.7 m de ancho y 1.4 m de alto, más el bajo peso de apenas 1, 080 kilos, tenemos  una agilidad felina que le hace sumamente divertido tanto en ciudad como en carretera.

A lo anterior hay que sumarle las sensaciones interiores que son expresadas en especial por el pequeño volante con controles de audio, el cual permite un estilo deportivo que se reafirma con la precisión de la dirección, mientras que en la parte de la caja manual de cinco velocidades, permite cambios cortos y rápidos para aprovechar un manejo más dinámico.

En cuanto a las suspensiones; delantera  McPherson y trasera de eje  deformable, habrá que trabajarlas un poco más, pues si bien contrarrestan las imperfecciones del camino, no les es suficiente para considerarlas como confortables en terrenos muy dañados. Sin embargo, logran transmitir un manejo estable en curvas cerradas y rectas a velocidades altas.

De estilo urbano. Por la parte del diseño interior, es atractivo con un estilo moderno, se ayuda mucho de los acabados tipo piano en la consola alrededor de la pantalla táctil de siete pulgadas y en las puertas que contrarrestan la atención del  excesivo uso de plásticos duros, aunque de buena calidad.

Por fuera, se distingue del resto de la gama a gasolina por su parrilla en tono negro, los rines de 16 pulgadas Titane Negro exclusivos para el color de la carrocería Orange Power.

En el equipamiento de seguridad, tenemos bolsas  de aire frontales y laterales, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, repartidor electrónico de frenado y asistencia de frenado de emergencia, entre otros elementos.

En definitiva, este 208 a diesel tiene cualidades muy interesantes, en especial en  su motor  que más allá de un excelente desempeño  también podemos destacar que, al ser  uno de los propulsores más avanzados en su clase gracias a la experiencia de 87 años que tiene  Peugeot en este tipo de tecnologías,  se traduce también en una alta  eficiencia de combustible -alrededor de 15 km/l combinado-, además de una larga durabilidad que  se deriva en     periodos de mantenimiento con lapsos de 15 mil km o  cada año, aun con la calidad del diesel de México.

FICHA TÉCNICA:
MOTOR: 1.6 litros / 4 cilindros
POTENCIA: 92 hp a 4 mil rpm
TORQUE: 169 lb-pie a 1, 750 rpm
TRANSMISIÓN: manual de 5 velocidades
PRECIO: 245 mil 900 pesos

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios