Un mes antes de la apertura de la fábrica de Audi en México inicia la fase crucial en el FIA Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés). Cinco de las nueve carreras programadas se realizarán entre los meses de septiembre y noviembre. El próximo 3 de septiembre se llevará a cabo la primera carrera del Campeonato Mundial de Resistencia en México, los mayores desafíos para los pilotos y los ingenieros son: la longitud de la pista (4,304 kilómetros de largo) y la altura de más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, donde además las ráfagas de viento son muy fuertes.

Un ambiente emocionante es lo que les espera a los pilotos en esta quinta carrera del WEC en México. Cinco de los seis pilotos de Audi ya han competido en México y han experimentado el enorme entusiasmo ligado a las carreras. André Lotterer compitió aquí hace 14 años en la serie ChampCar donde "los fans gritaron tan fuerte y con tanto entusiasmo que tuve que cubrirme los oídos durante el desfile de pilotos" mencionó Lotterer. Marcel Fässler y Oliver Jarvis fueron testigos del entusiasmo de los fans hace nueve años en el campeonato A1GP, en el que Jarvis se llevó la victoria.

El pasado mes de marzo, Lucas di Grassi and Loïc Duval elogiaron la cálida recepción del público en la carrera de la Fórmula E, FIA en México. La pista les resultó muy especial ya que pasa por el estadio de béisbol, ante lo cual, di Grassi y Duval mencionaron que “fue increíble lo que sucedió en

las gradas”. Benoît Treluyer es el único piloto de Audi que nunca ha competido en México. Este piloto francés regresa junto con Fässler y Lotterer al equipo del R18 #7, después de un accidente en bicicleta, tuvo que tomar un descanso y no pudo participar en Nürburgring.

Esta carrera de seis horas requerirá de una gran capacidad de los seis pilotos, ya que el Autódromo Hermanos Rodríguez está a una altura de casi 2,300 metros, y como resultado el aire es aproximadamente de 25 a 30 por ciento más ligero que al nivel del mar, los ingenieros de Audi Sport se han preparado meticulosamente para esta condición.

El Audi R18 diesel-hybrid alcanza altas velocidades en las rectas, ya que la resistencia del aire es baja; pero esta baja densidad del aire es una desventaja en las curvas: “ya que se pierde una gran cantidad de carga aerodinámica, la cual es generada por el flujo de aire”, explicó Jan Monchaux, Jefe de Aerodinámica de Audi Sport. “Es por esta razón que hemos creado toda la ayuda posible en el cuerpo del auto para generar la máxima carga aerodinámica”. El motor también se ve afectado por la ligereza del aire; la planta eléctrica del V6 TDI es suministrada con aire, a través de un turbocompresor, que hasta ahora ha comprimido la  entrada de aire hasta cuatro veces; destacando, que las actuales normas en México han permitido cinco veces este valor. Por lo tanto, la pérdida de energía relacionada con la altitud puede ser compensada en gran parte. "Sin embargo, la compresión más alta también aumenta la temperatura del aire, por lo que corremos con un sistema de enfriamiento adaptado" dice Ulrich Baretzky, jefe de desarrollo de motor en Audi Sport. Una aplicación para alturas elevadas para la electrónica del motor completa los cambios.

Las 6 horas de México se celebrará el sábado 3 de septiembre a las 13:30 horas, tiempo local. Audi compartirá informacion en tiempo real de todos los detalles de la competencia a través de sus redes sociales: facebook (AudiSport), twitter (@audisport).

Además de las carreras de autos, la firma alemana tiene gran interés en México. De hecho, la armadora abrirá a finales de septiembre en San José Chiapa, Puebla su nueva planta de producción en la cual se producirá el nuevo Audi Q5 para todo el mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses