¿Cuántas veces hemos escuchado que en una emergencia de seguridad pública los cuerpos policiacos  llegan tarde? La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señala que el tiempo de respuesta es de alrededor de tres minutos. Sin embargo, en muchas ocasiones, el intenso tráfico de la ciudad merma la rápida circulación de las patrullas, y la atención a veces supera los 10 minutos.


 Casi siempre, los primeros elementos que acuden a los llamados son los que andan en moto, y aún éstos tienen sus dificultades de movilidad dado al peso y tamaño de sus vehículos, lo que limita su acceso a ciertos lugares. Ante esa situación hace casi seis años se comenzó a usar la bicicleta para atender las emergencias más rápido, poder entrar a lugares donde un auto o moto no pueden y, claro, mantener a los elementos activos, haciendo ejercicio.


Aunado a lo anterior, las bicicletas eléctricas se han mostrado como otra opción viable para este uso. “Hemos visto cómo este tipo de unidades se acomodan a otros propósitos y funciones de diferentes sectores de la población.  Es el caso de la seguridad pública donde hemos trabajado con varias dependencias, tanto en la Ciudad de México como en otras urbes. Y ha sido una muy buena propuesta para los operativos de seguridad en las calles de  nuestras colonias”, dice Eduardo Cymerman, director general de Electrobike.


Más alcance, más seguridad. Entre los múltiples  beneficios de  estas  unidades está el que los oficiales tienen una mayor zona para patrullar que en una bicicleta convencional, además de tener una reacción más  rápida para dar respuesta a los llamados de emergencia, debido a que es más fácil transitar por el tráfico de la Ciudad de México que, de acuerdo con TomTom, es el primer   lugar a nivel mundial con el mayor problema de  congestión vial, por encima de Bangkok y Estambul.


“También la gente responde de una mejor manera pues se ven a la vanguardia; es decir, impone más, ayuda a la buena percepción que tiene la gente sobre los policías. Eso, además de que permiten ayudar en la reacción al maniobrar por lugares donde en ocasiones no puede llegar una patrulla y a veces ni una motocicleta, pues entre las filas de los autos es mucho más fácil pasar con una bici”.


 De acuerdo con datos de ElectroBike,  entre calles concurridas, un auto circula a un promedio de 12 km/h mientras que una bici eléctrica puede hacerlo hasta a 25 km/h, lo que permite ayudar a llegar más rápido que una patrulla al lugar de los hechos y así se puede atender más de cinco mil alarmas vecinales.


“Este tipo de programas ya lo iniciamos desde hace dos años con algunas dependencias del gobierno. Primero, con la delegación Miguel Hidalgo; hace año y medio  con  Tlalnepantla;   además de la seguridad pública de Torreón, Coahuila, entre otros. Y los resultados han sido muy buenos. También tenemos otro programa para patrullas ecológicas para resguardo de parques. Esas son unas de las muchas opciones que nos pueden dar las bicicletas ecológicas”.


En cuanto a las unidades utilizadas  se trata de bicicletas adecuadas según las necesidades de cada dependencia, en términos de regulación de velocidad, cuadro y otros elementos que las distinguen del resto de la gama y que les permiten atender cualquier emergencia.


“Los temas de movilidad en las grandes ciudades van creciendo, porque las urbes también lo hacen. Y el problema es que el gobierno ha favorecido las políticas públicas hacia los autos. Entonces,  las bicicletas eléctricas son una gran solución para miles de personas que transitan por las calles; y ahora también lo son para eficientar el tema de seguridad pública”, dice.


Otro de los usos de estas unidades, además del  transporte particular y la seguridad, es  para  el reparto a domicilio. Las pequeñas empresas pueden sustituir las motocicletas o los automóviles y, con eso, reducir los costos:  en comparación con los vehículos, los gastos se pueden disminuir en más de 90% al considerar mantenimientos, gasolina, estacionamientos, trámites y compra de la unidad. “En ElectroBike hemos visto que también es una gran solución para ese tipo de servicios, como la hotelería o restaurantes, entre otros usos”, señala.


En cuanto a los planes de esta empresa, Cymerman comenta que uno de los programas de ElectroBike para dar otro paso en la movilidad sustentable es el primer sistema automatizado de bicicletas híbridas en Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Pachuca. “Empezamos a desarrollar tecnología, tenemos un equipo de investigación y desarrollo donde estamos en proceso de patente para una estación automatizada, tal cual como Ecobici pero con bicicletas eléctricas, esa es una de las visiones que tenemos  para  el futuro”

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