Ha pasado un año desde que KIA llegó a México y desde el primer momento  le “movió el tapete” a varias marcas cuando anunció los modelos y  estrategias de mercado con los que entraría a nuestro país.

En ese entonces, los planes parecían demasiado ambiciosos —nueve mil unidades en menos de seis meses y siete años de garantía—  pero llegaron a 11 mil al cierre de 2015.

Algo curioso eran las  apuestas entre periodistas  para ver cuál sería el superventas de la marca, yo dije que  el Forte, un auto en el segundo segmento con más entregas en el país...  fallé. Inmediatamente, el  Sportage  se colocó  a la cabeza con 910 unidades.

La nueva generación. Poco más de un mes después de su llegada, en el Salón de Frankfurt, se presentaba la cuarta generación de este SUV diseñado por el equipo comandado por el alemán Peter Schreyer  donde destacó la parrilla, faros y un perfil mucho más deportivo. Cabe mencionar que en México el Sportage en salida seguía como el más exitoso de la marca.

Fue hasta el pasado mes de abril cuando la nueva generación llegó  a nuestro país y las ventas se dispararon, alcanzando mil 476 unidades cuando el promedio eran 900 mensuales. Para mayo la cifra creció a mil 552 unidades, números que le alcanzan para sumar seis mil 954 unidades en los primeros cinco meses de 2016 y que le ayudaron a colarse entra las  cinco  SUVs más vendidas en el mercado mexicano.

La racha positiva no solo es en nuestro país pues internacionalmente es el más vendido de KIA, en mayo fueron 48 mil 497 unidades.

El secreto del éxito. No es casualidad que con esta evolución las ventas estén creciendo de esa manera, pues se trata de un modelo que atrae no solo por su estética —que si bien no es de las más atractivas—, sí es una de las más llamativas por su estilo   fresco y aerodinámico, diferente al resto del segmento que se concentran en un diseño inclinado  a lo elegante.

En cuanto a equipamiento,  diseño interior y calidad de materiales  es donde radica su seducción, pues pareciera que entramos a un SUV del segmento de lujo. Destacan el cargador inalámbrico, el techo panorámico de cristal, la pantalla táctil de siete pulgadas, botón de encendido, freno de mano electrónico pero sobre todo el diseño; mismo  que concentra los controles a la vista y alcance del conductor; además, da la sensación de mayor espacio.

Otro aspecto destacado es el nivel de seguridad con el que cuenta. Tiene el respaldo de la EuroNcap con  cinco estrellas en pruebas de choque gracias a su estructura construida con acero de alta resistencia.

Tiene un buen nivel de confort gracias a la suspensión, aunque ya con todas las plazas ocupadas, ésta baja de más y se nota el golpeteo cuando se pasan topes o baches.

El desempeño es muy aceptable y en el consumo de combustible ronda los 12 km/l.

El Sportage es una buena opción para los que  buscan algo diferente en el segmento,  calidad, diseño, seguridad y tecnología a un precio sumamente razonable.

FICHA TÉCNICA.

MOTOR: 2.4 litros/ 4 cilindros

POTENCIA:181 hp a 6,000rpm

TORQUE: 175lb-pie a 4,000rpm

TRANSMISIÓN: Automática de 6 velocidades
PRECIO: Para la versión SLX 419,900 pesos

SEGURIDAD.

• Seis bolsas de aire 
• Control electrónico de estabilidad
• Gestión de estabilidad del vehículo
• Sistema de frenos ABS
• Asistencia en pendientes y colinas
• Monitoreo de presión de nuemáticos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses