15 | DIC | 2019

Entrevista de la semana: Liderazgo en el mercado nacional

03/06/2016
17:34
Eduardo Jiménez
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Alberto Tanus presidente y CEO de Italika

No es casualidad que escuchemos la famosa leyenda “ocho de cada diez motos vendidas en México, son de Italika”. Detrás de este slogan existe un trabajo constante y forjado por un equipo verdaderamente homogéneo, conformado por las manos de mexicanos que van, desde la planta ubicada en Toluca, Estado de México –mejor conocida como “Ensamblika”, hasta el gran equipo de ventas, posventa y servicio a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por lo anterior, recientemente Italika ha recibido un importante reconocimiento, por el cual nos hemos reunido con su CEO, Alberto Tanus, quien nos compartió con orgullo cómo esta marca en el segmento de las dos ruedas ha logrado adjudicarse el título de la qué más ventas coloca en el mercado nacional.

¿Cuál consideras que es la clave para que Italika haya alcanzado el éxito en el mercado mexicano?  

— Nuestro compromiso con el cliente –que es a quien nos debemos–  ha permitido colocarnos en la escala donde estamos, lo que a su vez nos permitió lograr un segundo año consecutivo como Empresa Socialmente Responsable. Lo anterior tiene lugar también por que somos una compañía disciplinada, no demeritamos ninguan área de oportunidad y cuando tenemos nuevos objetivos, los conseguimos con base en nuestro esfuerzo constante. 

Con 11 años en el mercado, buscamos permanencia, lo cual se logra nuevamente gracias al compromiso con el cliente, lo cual involucra conocer sus necesidades y atenderlas lo más rápido posible.

Además de sus clientes, ¿Cuál sería la segunda prioridad como compañía?  

— Nuestra gente, ellos son la columna vertebral de la empresa. Por ello solo contratamos a personas verdaderamente comprometidas, responsables, que gusten de compartir y apreciar nuestros valores corporativos.  A ellos siempre les brindamos todo nuestro apoyo y los resultados se reflejan en calidad.

Ante el grave problema de contingencia ambiental, ¿cuál es el compromiso de Italika con esta situación?

— Por naturaleza, nuestro producto ya está comprometido con el medio ambiente. Desde su concepción, la motocicleta es un medio de transporte más eficiente que el automóvil y su uso, puede mitigar considerablemente la contaminación por emisiones y ruido. Asimismo, nos preocupamos por la calidad final entregada en cada unidad, por lo cual todos nuestros motores y procesos industriales son sometidos a rigurosos estudios de eficiencia.

Estamos convencidos de que la motocicleta es el medio de transporte ideal para nuestra ciudad. Por ello apostamos en el desarrollo de las bajas cilindradas, aunque sí tenemos como objetivo desarrollar motorizaciones medianas y grandes a largo plazo.

Hablando de  desarrollo y tecnología, ¿Podrían presentar un modelo eléctrico?

— Siempre estamos a la vanguardia y estamos conscientes de que la oferta de motocicletas eléctricas muestra un crecimiento progresivo. Muy pronto podríamos sorprender a nuestros clientes con un modelo sustentable.

¿Cómo pinta el año para Italika?

— Sin duda el arranque ha sido lento pero nuestro desempeño comercial logró mejorar y reposicionarnos como líderes. La gente nos busca al conocer las bondades del transporte que representa la motocicleta, así como nuestra estrategia de precios y calidad de servicios. Por ello estamos convencidos de que este 2016 podremos superar nuevamente nuestras expectativas.

¿Cómo piensan llegar a nuevos clientes?

— Con nuevos productos y nuevos canales. Poco a poco estamos fortaleciendo nuestra gama comercial y sobre la actual, mejoramos su desempeño y prestaciones. Al ser de las pocas firmas de motocicletas que cuentan con venta en línea, nuestros clientes pueden conocer nuestros productos de una forma diferente y desde la calidad de su hogar.

El impulso de la copa RT250  ha permitido acercarnos a nuevos clientes, mismos que buscan un producto deportivo, emocional y accesible sin demeritar su calidad final.

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