Stop the Crash realizó en Santiago de Chile, el lanzamiento para América Latina de su iniciativa, trayendo esta alianza mundial a la región para promover las últimas tecnologías de seguridad vehicular para la prevención de siniestros.

En continuación con el lanzamiento mundial desarrollado en Brasilia en año pasado, en coincidencia con la 2da Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial, Stop the Crash ha realizado una serie de eventos alrededor del mundo promoviendo la importancia de sistemas de seguridad activa.

El lanzamiento para América Latina que se realizó el 15 de junio, tuvo foco especial en la implementación en la región de las tecnologías que se promueven en la campaña y se llevó a cabo con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile.

Se desarrollaron demostraciones del control electrónico de estabilidad (ESC), frenado autónomo de emergencia (AEB), frenos anti-bloqueo (ABS) para motocicletas y seguridad de neumáticos.

La iniciativa Stop the Crash recientemente logró un hito significativo en abril con la adopción de una resolución de las Naciones Unidas (ONU), que invitó expresamente a los estados miembros a adoptar sistemas de seguridad activa como equipamiento básico de todos los vehículos.

Tras las demostraciones de las tecnologías de Stop the Crash, Global New Car Assessment Programme (Global NCAP) en colaboración con la CEPAL organizó un Seminario de Seguridad de Alto Nivel sobre Seguridad Vehicular que contó con representantes de CEPAL, Automóvil Club de Chile (ACCHI) y la Fundación FIA, entre otros.

Andrés Gómez Lobo, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile dijo: "Estamos muy contentos y orgullosos de que Stop the Crash parta en nuestro país. Vamos a estar trabajando para mejorar nuestra normativa y también para promover entre los consumidores la importancia de los aspectos tecnológicos que se muestran en este evento para evitar accidentes tránsito y salvar vidas".

David Ward, secretario general de Global NCAP y presidente de Stop the Crash dijo: “Tecnologías como el ESC tienen el potencial de salvar miles de vidas cada año en América Latina. Los gobiernos necesitan implementar normas de Naciones Unidas para la Seguridad Vehicular y hacer que estas tecnologías sean incorporadas en los vehículos a la venta en la región lo antes posible”.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP dijo: “Latin NCAP se enorgullece de recibir a Stop the Crash y esperamos este evento colabore para la adopción de estas tecnologías tan importantes suceda lo antes posible, ya que lamentablemente la región está muy relegada en este aspecto...''.

Lidarada por Global NCAP, forman parte de #StopTheCrash ADAC, Autoliv, Bosch, Consumers International, Continental, Denso, Thatcham Research, ZF-TRW y Towards Zero Foundation.

Algunas de las tecnologías de seguridad presentadas fueron:

Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Es el avance más significativo en seguridad vial desde la introducción del cinturón de seguridad y uno de los sistemas que evitan la pérdida de control del automóvil más importantes actualmente disponible. Esta tecnología ha contribuido a evitar cientos de miles de siniestros por pérdida de control y así ha salvado cientos de miles de vidas.

Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB). El AEB es una tecnología avanzada de seguridad que puede ayudar a los conductores a evitar o mitigar los choques con otros vehículos o usuarios vulnerables de las vías. El sistema está diseñado para asistir al conductor mediante la activación automática de los frenos si no se responde a tiempo en caso de colisión inminente.

Frenos ABS para motocicletas. El Sistema ABS para motocicletas evita el bloqueo de las ruedas y asegura estabilidad y una desaceleración óptima mientras se frena. Por lo tanto el sistema ABS reduce significativamente el riesgo de caída y reduce la distancia de detención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses