Cuando se piensa en el segmento de las SUV compactas para estrenar vehículo, el mercado mexicano tiene una nutrida oferta para que el consumidor elija la que mejor se adapte a sus gustos y necesidades. Pero no es una tarea fácil: es un campo que se caracteriza por tener unidades pensadas para llenar el ojo mediante el diseño, tecnología, desempeño y calidad, pero sobre todo, seguridad.

Esta semana probamos  la Mazda CX-5 2016, en la versión Grand Touring 2WD, el penúltimo escalón en la gama del modelo.

Lo que llama la atención de este SUV  compacto es la capacidad de combinar el toque elegante con la apariencia audaz, a diferencia del resto del portafolio de Mazda que se inclina hacia el estilo atlético. Las  líneas son fluidas y  bien marcadas tanto en el cofre y los  costados para el toque dinámico, mientras que  la forma alta de la silueta expresa la parte sofisticada.

Por el lado del empuje, tenemos un motor 2.5 litros con  186 hp, 16 más que la X-Trail que es el Rey del segmento.

En CX-5  tenemos una caja automática que permite una  aceleración rápida y  suave para hacer cambios de carril o hacer adelantamientos seguros, a diferencia de la SUV de Nissan que tiene una caja CVT que se caracteriza por el despunte gradual para tener mayor eficiencia de combustible:  X-Trail reporta alrededor de 15 km/l, mientras que la CX-5 ronda los 13 km/l, aun así se agradece pues algo que tenía su predecesora CX-7 es que era muy sedienta.

En cuanto a confort interior, el  SUV de Mazda destaca por la calidad de los materiales, y en diseño ergonómico el duelo es parejo. En tecnología de infoentretenimiento X-Trail está al frente a pesar de tener una interfase de aspecto más simple y menos funciones que la CX-5, está mejor desarrollado, es más fácil de manipular, responde con más precisión al control de voz y además ya integra el navegador en las versiones más altas.

Confiable en todo momento. La carta  fuerte de Mazda CX- 5 en  el segmento es el manejo. Es un vehículo  dócil con  capacidad de enfrentar caminos con curvas complicadas  y terreno en mal estado, siempre transmite confianza por toda la tecnología que le fue integrada para   responder ante cualquier situación de peligro.

Presume de una calificación de cuatro de cinco  estrellas en protección  en caso de impacto  en las pruebas del Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras (IIHS).

El problema de CX-5 está en el precio por arriba de la mayoría de sus competidores; incluso, por ese costo se  accede a unidades de tres filas de asientos como Outlander de Mitsubishi o X-trail de Nissan. También se tienen vehículos con tracción a las cuatro ruedas como Honda CR-V, entre otras.

FICHA TÉCNICA:

MOTOR: 2,5 litros / 4 cilindros

POTENCIA: 186 a 5,700 rpm

TORQUE: 184 lb-pie a  3,250 rpm

TRANSMISIÓN: Automática de 6 velocidades

PRECIO: 443,900 pesos

MANTENIMIENTO: Hasta 60,000 km  6,435 pesos

SEGURIDAD:

• Ajuste de altura para cinturones 
de seguridad delanteros
• Seis bolsas de aire
• Cámara de visión trasera
•  Pedales colapsables en caso de colisión
• Seguro para niños en puertas traseras
•  Sistema de alarma antirrobo con inmovilizador de motor 
• Sistema de alerta de tráfico trasero 
• Monitoreo de presión de llantas 
•  Sistema de monitoreo de punto ciego

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses