La industria del motociclismo reporta un sano crecimiento, con cifras anuales a la alza de manera constante y esto ha consolidado a la moto, en todas sus variantes, como el transporte más versátil y recomendable para ciudades que día a día se ven amenazadas con manifestaciones y tráfico pesado, por lo tanto, es un segmento con gran potencial de crecimiento en México.

Roberto Martín del Campo, director de Mercadotecnia de Italika, nos platica en exclusiva, las ventajas que ofrece este medio de transporte como una excelente propuesta de movilidad, para ahorrar tiempo en los trayectos de traslado, pero también en los gastos de combustible.

El funcionario nos revela igualmente, las estrategias que ha implementado la empresa, de capital mexicano, desde hace 10 años, para abrirse paso y triunfar en un mercado dominado por marcas europeas y japonesas.

¿Cuál es el estado actual de la industria de motos en México?

—Estamos en uno de los mejores momentos de la historia del motociclismo en el país. Por temas de logística y tráfico, la gente se va animando a adquirir una motocicleta para transportarse y eso favorece el crecimiento de las firmas, como a nosotros que logramos ya una penetración de 19 motos por cada mil habitantes, aunque según los expertos se pueden alcanzar ventas anuales por 800 mil o 900 mil unidades.

¿Cómo luce el panorama para Italika?  

—Nuestra historia es considerada un sueño hecho realidad. Hace diez años que llegamos sonaba muy complicado colocar una marca mexicana en un mercado donde reinaban las europeas y japonesas. En ese entonces, las ventas rondaban en 65 mil unidades anuales, pero no nos desanimamos y en nuestros primeros dos años logramos colocar 200 mil unidades que hemos incrementado hasta alcanzar hoy 60% de penetración en el mercado y en 2015 comercializamos 400 mil unidades. Existe futuro en este sistema de transporte.

¿Cuál fue el secreto o  la estrategia que aplicaron  para lograr ese éxito?

—Con más de 3 millones de clientes y una enorme competencia, hemos reforzado nuestra presencia comercial con nuevas estrategias como el reciente desarrollo de nuestro Centro Italika de Alto Rendimiento, donde además de impulsar el motociclismo deportivo, nos enfocamos a propiciar la cultura de uso responsable de la moto en ciudad. Nuestra plataforma tiene la capacidad de cubrir a pilotos desde los dos años de edad, hasta categorías intermedias.

¿Qué garantía ofrecen ante la incertidumbre por la calidad de la marca?

—Nuestros clientes gozan de una garantía de dos años y el soporte de nuestros más de 700 centros de servicio en todo el territorio nacional. A diferencia de otras marcas, todos nuestros modelos se desarrollan en el país para cada perfil de cliente que existe. Nosotros no compramos productos en el extranjero para venderlos aquí, por el contrario, basamos nuestros lanzamientos en estrategias como focus groups en base a las condiciones geográficas de nuestro territorio, para lograr en conjunto una puesta ideal en cada modelo.

¿Cómo promueven el uso responsable de la motocicleta en nuestro país?

—Damos diversos cursos de manejo; al día de hoy hemos proporcionado más de 30 mil a lo largo y ancho del país. En estos cursos, sin importar la marca de la motocicleta de nuestros alumnos, les enseñamos todo lo que deben saber y conlleva el uso de estos vehículos, incluso podemos presumir que contamos con alumnos que llegaron sin saber nada de manejo y salieron del curso con la experiencia necesaria para manejar su propia motocicleta. Esto ha ayudado a impulsar las ventas de unidades en México.

¿Contemplan la posibilidad de ofertar modelos de mayor cilindrada?

—Completamente, hemos presentado productos como la RT 250 y esto es solo el comienzo, porque   sabemos que nuestros clientes poco a poco buscarán crecer su cilindrada. Tenemos que considerar el trabajo que se lleva a cabo desde nuestro centro industrial en Toluca, desde donde estudiamos las nuevas tendencias industriales a las que nos conducen nuestros clientes.

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