Los ajustes de inventarios y el cambio de plataformas en algunos modelos de vehículos desaceleraron el ritmo de la producción en enero con un débil crecimiento de 0.4%, y aunque se marca un nuevo récord (267 mil 498 unidades más que en enero de 2015), la reducción de consumo en Estados Unidos pone en acción los focos amarillos, reconoció la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Hay empresas que ya terminaron la producción de algunos de sus modelos y comenzado la de otros para sustituirlos. Esos cambios de plataforma donde se acaba la producción de un modelo e inicia la del que lo sustituye, afecta nuestras cifras de una manera artificial que no corresponde a la tendencia de nuestro mercado”, comentó Eduardo Solís, presidente de la AMIA al presentar el primer reporte del año sobre el comportamiento de la industria en el país.

Volkswagen, por ejemplo, disminuyó 42% su producción nacional; Mazda lo hizo en 29.4% y General Motors 3.7% .

Exportación. Las ventas al extranjero también crecieron con en 213 mil 244 vehículos (4.1% más que en enero de 2015); sin embargo en Estados

Unidos se vendieron 0.4% menos autos que en el primer mes del año pasado y ahí es donde Eduardo Solís reconoce que ese factor podría ser un foco amarillo para las ventas de México al exterior.

El mes pasado se enviaron 156 mil 471 unidades a Estados Unidos, una cifra histórica según comentó el titular de la AMIA, pero también reconoció que fue el único país en donde se registraron cifras positivas (14.3%) porque las ventas a Canadá cayeron 24%, a América Latina 16.4%, Asia  41%, a Europa 38.1% y hacia África 67%.

Los modelos más exportados hacia el vecino país del norte fue el Ford Fusion con 29,958 autos, seguido de las pick ups RAM 2500 de FCA con 21 mil 708 y Chevrolet Silverado 2500 albina doble de General Motors con 19 mil 693.

Ventas. Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotors (AMDA) mencionó que en el mercado interno se vendieron 119 mil 693 autos nuevos (15.4% más que en enero de 2015), cifra alineada con los pronósticos y la más alta para un primer mes del año . Estimó que las cifras se mantendrán a la alza ante la meora en la confianza del consumidor.

Del total de las unidades que se vendieron en México, 44% son de producción nacional y 56% importados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses