México lindo y seductor de capital extranjero

Lluvia de inversiones según ProMéxico, Ford anunciará mil mdd

Autopistas 22/01/2016 14:44 JORGE ARTURO LÓPEZ GÓMEZ Actualizada 14:44

Los 11 Acuerdos de Libre Comercio que le dan acceso preferencial al comercio con 46 naciones, la ubicación geográfica al lado del mercado más grande del mundo y la profesionalización de la mano de obra calificada, son tres de los principales ingredientes que consolidan a nuestro país como un México lindo y querido para los inversionistas del mundo automotriz.

 

Recientemente, durante su participación en el Foro de Negocios Emiratos Árabes Unidos-México, el presidente Peña Nieto reforzó esta visión al destacar las bondades que ofrecen especialmente las seis reformas económicas (de las 13 estructurales) para elevar la productividad y competitividad de la economía, y mencionó que de acuerdo con consultorías internacionales México figura como una de las 10 naciones más atractivas para la inversión.

Ante este prometedor panorama sí nos checan las palabras de Francisco González, el director general de ProMéxico, quien hace unos días reveló que Ford anunciará próximamente una inversión de mil millones de dólares (mdd) para construir una planta de ensamble en San Luis Potosí.

Eso fue lo que dijo o quizás, lo que se le salió decir al funcionario, porque en Ford, como era de esperarse ni lo niegan, ni lo confirman, sino todo lo contrario. Platicamos con Julieta Meléndez, la responsable de comunicación de la compañía en México y además de mostrarse sorprendida, respondió que hasta ahora no existe ningún comunicado oficial sobre ese tema.

Nos recordó incluso que a principios del año pasado Ford anunció una inversión de 2 mil 500 mdd que destinará a la ampliación de la fábrica de motores que tiene en Chihuahua y para la instalación de una planta de transmisiones en Guanajuato, en alianza con Getrag.

Lo que es un hecho es el sorprendente interés que muestran las compañías automotrices de todo el mundo por invertir en este México lindo y seductor que de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hasta el mes de abril de 2015, en esta administración se anunciaron 22 mil 600 mdd.

También la consultoría Ernst & Young visualiza un panorama automotriz bastante halagador para México y aunque el promedio de inversiones cada año es de 4 mil mdd, estima que en 2016 la cifra ascenderá a 6 mil o hasta 7 mil mdd, debido principalmente al arribo de nuevas marcas, sobre todo del sector de lujo y a la expansión de plantas y proveeduría.

Pero así como según ProMéxico Ford anunciará en breve la inversión de al menos mil mdd, se sabe también que MINI, Hyundai Renault contemplan la posibilidad de fortalecer su presencia en territorio nacional, y Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) también ha mencionado que los mejores momentos están por venir.

Ciertamente todo esto es todavía como armar castillos en el aire, porque ninguna marca ha anunciado oficialmente, en lo que va del año, cualquier intento por incrementar sus inversiones en 2016.

Lo que es un hecho es que México lindo y querido se consolida en la orografía automotriz como uno de los países más atractivos, ubicado como el séptimo productor de vehículos y el cuarto exportador del planeta.  

Temas Relacionados
inversiones Ford Autopistas PROMEXICO

Comentarios