Afinando los últimos detalles médicos para el Gran Premio de México, tuvimos una charla con el doctor Juan Valles, director Médico del magno evento que arranca el próximo fin de semana.

¿Cómo llegó a este cargo y su experiencia al encabezar el cuerpo médico?

—La Federación me nombró director médico para el Gran Premio de México después de que falleció el doctor Martínez Gallardo, quien ya había tenido experiencia en la temporada pasada hace 23 años.

Colaboré con él y me invitó a formar parte del equipo de Fórmula 1 para organizar todo el servicio médico, a convocar a las personas que integrarían el grupo de trabajo, hacer la logística para el manejo de ambulancias, helicópteros, manejo de protocolos de atención médica, supervisar la construcción y equipamiento de un hospital de pista en el Autódromo Hermanos Rodríguez, conseguir el convienio con un hospital para que sea la sede, el Hospital Español de México y coordinarme con las autoridades internacionales de FIA, que encabeza el doctor Jean Champs Pierre, director Médico Internacional.

¿Quién certifica a su equipo y cuánto tiempo dura esa certificación?

—La evaluación internacional la tuvimos por parte de FIA, tiene una validez de dos años, aquellos que la aprobaron están certificados en este lapso, después tendrán que volver a someterse a una evaluación. Los exámenes son constantes y si hay que hacer cambios se harán, si el equipo funciona bien, será el que se quede.

¿Cuáles han sido sus principales retos?

—El gran reto fue unificar al gran grupo de médicos que hemos participado en el automovilismo, incorporar nuevas personas puesto que nosotros pretendemos ser incluyentes y empezar a formar nuevos médicos y equipo médico para que siempre haya gente sumamente capacitada para la atención del piloto.

¿Ya estudiaron los tiempos de traslado hacia el hospital en caso de emergencia?

—Si se traslada por vía aérea no son más de ocho minutos, si es por terrestre no más de 20 minutos, porque además se llevaría escolta para ir abriendo paso en coordinación con las autoridades del DF. Tenemos dos helicópteros y un tercero de soporte, ambulancias contamos con ocho equipadas con médicos especialistas.

¿Los puntos básicos para atender a un piloto?

—Lo primero es ver si la persona está consciente o no, si no, es urgente que el piloto respire; asegurar el cuello para evitar una lesión en la cervical y tenemos que proceder con base a las lesiones que tenga para evitar una lesión mayor e ir estabilizándolo para que sea trasladado al hospital.

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