Las sensaciones que transmite el rugido de un motor es el plus que las marcas, en especial las de lujo,  ofrecen a sus clientes para que además de disfrutar de todas las cualidades que  brinda el modelo, logren percibir un mar de sensaciones cuando los caballos de fuerza comienzan a galopar.

Las compañías automotrices,  trabajan en el desarrollo de tecnologías para mejorar la acústica de sus autos, en este caso Nissan desarrolló los conceptos  Pure Sound, Pure Quality y Powerful Sound    para que la conducción del carro sea tan silenciosa o tan ruidosa, como el conductor lo desee.

Pure Sound tiene como objetivo que el sonido exterior no se filtre en la cabina con la ayuda de cristales acústicos, que trabajan como aislantes del sonido.

Pure Quality  es   la tecnología de cancelación de ruido, misma que se encuentra en los audífonos de cualquier reproductor de música. Se logra mediante el sistema de audio, el cual emite ondas sonoras que mitigan aquellas que provienen del motor. El resultado es una reducción de ruido de hasta 10 decibeles y una experiencia de tranquilidad al interior del coche.

Finalmente el concepto Powerful Sound involucra al tren motriz, permitiéndole emitir una nota de hasta dos decibeles más alta cuando se selecciona el modo Sport de manejo. En este caso el sistema de audio del vehículo también emite ondas, que en lugar de mitigar el ruido, como en el caso del Pure Quality, lo acentúa. De esta manera se puede percibir un sonido potente acorde al modo de manejo.

Los afortunados. Los sistemas de cancelación o incremento de ruido  se encuentran en los modelos Maxima 2016 y GT-R de la firma japonesa, y también se pueden presenciar en   vehículos de otras  marcas como  Mercedes-Benz, SEAT, BMW, Peugeot y Audi,  entre otras compañías.

Un caso particular son los modelos cero emisiones, que al contar con un motor eléctrico su funcionamiento es totalmente silencioso. Específicamente en  el LEAF,   los diseñadores del vehículo agregaron algunos sonidos para mejorar la experiencia de manejo. Por ejemplo, al encender el auto un aviso sonoro avisa al conductor que todo está listo para iniciar su recorrido.

El desarrollo. Los conceptos acústicos de Nissan se crearon en Japón con el objetivo de hacer que el sonido del coche sea poderoso y puro. Los creadores tomaron en cuenta las características de cada modelo para hacer que la acústica fuera de acuerdo con la personalidad de cada auto y así mejorar la satisfacción al frente del volante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses