Se encuentra usted aquí

Christopher Hitchens & Vanity Fair

29/06/2019
00:53
-A +A

Christopher Hitchens, el ex-editor en jefe de Vanity Fair, admirable pensador y ponente de La Ciudad de las Ideas preguntó algo así: ¿Por que los hombres se valen más del humor que las mujeres?

Me respaldo en Desmond Morris y en Henry Bergson cuando afirmo que el humor ha sido parte de nuestra supervivencia como especie.

Pensémoslo así, y tal y como lo expresa Hitchens, el hombre ha tenido diversas preocupaciones en la vida, entre ellas sobresale: hacer reír a la mujer.

Definámoslo desde dos corrientes: la biológica y la psicológica. En la primera, como animales, seguimos una cultura de apareamiento basada en ritos que para las otras especies serían ridículas.

Así como resulta curioso pensar en las danzas de las aves macho, las costumbres del pez globo o el canto de reconocimiento de los pingüinos.

Pero piénsenlo bien, si pudieran, ¿qué pensarían los animales al saber que los hombres nos desgastamos por hacer reír a nuestras parejas con un fin de supervivencia?

Por otra parte, la risa de las mujeres crea un efecto pavloviano en el hombre que nos incita a sentirnos recompensados por nuestras acciones. El efecto de una sonrisa generada por una mala broma puede hacer que nuestros niveles de dopamina aumenten de forma radical. Es decir, hacer reír a las personas puede ser adictivo.

Precisamente, el humor es una forma de inteligencia. Varios psicólogos han definido que la capacidad para hacer reír influye en áreas importantes del cerebro donde procesos como la resolución de problemas matemáticos o el pensamiento abstracto toman lugar.

Hitchens quizás no hizo un gran descubrimiento pero sí fue claro al acertar que el hombre utiliza una gran cantidad de procesos creativos para hacer reir a una mujer.

Debemos aceptar que si existe una media, conforme más exagerada, fuera de tono o estrafalaria mayor es el nivel de estímulo positivo en quien hace reír.

Henry Bergson, bien dijo que el sentido del humor no solo es atractivo por su fortaleza de inteligencia, sino por su ostentación de soberbia.

En suma, si quisiéramos ser serios conforme al humor, nuestra especie quizás no hubiera podido sobrevivir. ¿Usted que opina?

htt ps:// www.vanityfair.com/
culture/2007/01/ hitchens200701
.
Doctor en Políticas Públicas.
Embajador de Buena Voluntad
UNESCO

Andrés Roemer
Embajador de Buena Voluntad ante la UNESCO “Para el Cambio Social y el Libre Intercambio del Conocimiento” asimismo es Curador honorario y Co-Fundador de La Ciudad de las Ideas. Ha impartido cátedra...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN