Se encuentra usted aquí

02/08/2019
02:44
-A +A

En México, en promedio cada dos horas y media una mujer pierde la vida por el simple hecho de ser mujer, pese a que en 427 municipios de 17 estados del país se ha decretado la alerta de Género, es decir en más del 50 por ciento del territorio nacional.

La respuesta indiferente, esporádica o inadecuada; la débil aplicación de las leyes, la continua impunidad de los feminicidas y los recursos limitados para atacar la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres son factores que han contribuido para que la violencia feminicida crezca día a día.

Katherin, universitaria de 22 años de edad, es uno de los 448 feminicidios que se cometieron en el territorio nacional en el primer semestre de 2019, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La universitaria desapareció en la colonia Nuevo Molinito, en el municipio de Naucalpan. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, emitió la alerta de búsqueda el 7 de mayo; cinco días después, su cuerpo fue localizado en el municipio de Aculco, a casi 100 kilómetros de distancia del lugar del que desapareció.

El feminicidio es una de las formas más extremas de violencia en contra de las mujeres, que daña no solamente a la mujer que pierde la vida sino también a su núcleo familiar, su entorno social y a la comunidad en su conjunto. Hoy se registran 9 feminicidios al día.

Las entidades donde se han registrado el mayor número de feminicidios de enero a junio son: Veracruz, con 98 casos; le siguen Estado de México, con 42; Puebla, con 29; y Chihuahua y Nuevo León, con 24 casos, cada uno.

Esta pandemia no solo muestra un crecimiento sostenido anual desde 2015, sino que en 2019 es mensual; en mayo el registro fue de 75 casos y en junio fue de 77, lo que representa un incremento de 2.67 por ciento de un mes a otro.

En julio la situación no cambió. Alexandra N, de 15 años de edad, desapareció el 12 de julio pasado cuando regresaba a su casa después de visitar a su madre en la colonia San Isidro, en Nicolás Romero, Estado de México.

Su cuerpo, desnudo, con huellas de tortura y quemaduras, fue encontrado por pobladores a la mañana siguiente, en una especie de barranco cerca de una barda que divide los municipios de Atizapán y Nicolás Romero.

Apenas 48 horas después, el 14 de julio, Brenda Cruz, desapareció cuando salió a trabajar y tomó un taxi para que la llevara a la terminal de autobuses en Amanalco, en Toluca, estado de México. Nunca llegó a su destino.

Cuatro días después, el cuerpo de Brenda fue hallado, envuelto en una cobija y con un golpe en la cabeza, en un paraje en el municipio de Almoloya de Juárez

Erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas es un requisito para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que los líderes del mundo se comprometieron alcanzar para el 2030.

En esa ruta, a finales de mayo pasado se anunció la adhesión de México a la Iniciativa Spotligh, de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, sin embargo, ha pasado más de un mes y no se ha presentado el plan operativo con las metas y acciones que se desarrollarán en los cinco municipios que se eligieron de manera inicial.

Es urgente avanzar en establecer un solo tipo penal del feminicidio a nivel nacional. Se requiere el trabajo coordinado de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República para fortalecer el modelo de atención al feminicidio.

Para la efectiva implementación de acciones a favor de las niñas, adolescentes y mujeres se debe garantizar el involucramiento no solo de las instituciones federales, estatales y municipales, sino de las sobrevivientes de la violencia, organizaciones de la sociedad civil, académicos y de la sociedad en su conjunto.

Está claro que para lograr resultados en la erradicación del feminicidio se requiere de una estrategia integral, un cambio cultural, trabajo conjunto con la sociedad civil e impulsar políticas públicas con presupuesto, sólo así se podrá avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, adolescente y mujeres.


Maestra en políticas públicas.
@Ale_BarralesM

Alejandra Barrales
Maestra en Políticas Públicas. www.alejandrabarrales.org.mx