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Puntilla al jitomate hacia EU

En lo que podría representar tormenta sobre mojado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos se prepara a elevar de 17.5% a 25.8% del precio de venta la cuota compensatoria impuesta a nuestras exportaciones de jitomate por llegar con supuesto dumping o precio inferior al del mercado de origen
07/08/2019
01:05
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El amago se adiciona también con la posibilidad de revisar uno por uno a los 120 mil camiones con el producto que cruzan anualmente la frontera, cuello de botella al calce.

El coctel prácticamente sacaría de mercado o la hortaliza, cuyas ventas, tras la imposición del arancel original, se redujeron en 15.2%.

El 90% del tomate rojo o jitomate que importa Estados Unidos proviene de nuestro país, en cuya producción se emplean 1.4 millones de jornaleros.

La factura, el año pasado, alcanzó 2 mil millones de dólares.

Liderada por productores de Florida, la presión para cancelar un acuerdo de suspensión renovable cada cinco años, lo que provocó la imposición del arancel, habló de un crecimiento del flujo de las exportaciones mexicanas del producto en los últimos dos años, de 32% a 54%, en tanto las ventas de Estados Unidos a México cayeron, de 65% a 40%.

Lo que no se dice es que el consumo per cápita de la hortaliza en el país del norte se duplicó en los últimos 30 años… y que el sabor de nuestro producto, madurado naturalmente, es superior al suyo, cuyo proceso es artificial.

El escenario se crea en 1998 al plantear los propios agricultores de Florida una denuncia por supuesto dumping, cuyo monto se calculó en 17.51%, pero su aplicación en calidad de impuesto compensatorio se evitó vía un acuerdo de suspensión, cuya condición era vender a un precio mínimo de referencia.

Este se renovó en cuatro ocasiones.

El caso es que en una nueva revisión del porcentaje el Departamento de Comercio calculó el monto en 25.28%, con cargo a tres de nuestras empresas exportadoras, aunque no se señala la metodología utilizada.

La suspicacia de los afectados apunta a que el método de cálculo utilizado se remite a bienes duraderos, no a perecederos.

De hecho, sostienen que de haberse realizado una medición correcta el margen de dumping habría sido cercano a cero.

El problema es que de aplicarse el monto se lesionaría gravemente una de las ramas de exportación estelares del país, cuya cosecha anual alcanza 2 millones de toneladas diseminadas en 70 mil hectáreas.

La exportación se concentra en Estados Unidos y Canadá, destinándose porcentajes simbólicos a Holanda y España. En el primer caso apenas se llega a 3% de las ventas al exterior, y en el segundo al uno.

Puntilla a nuestro tomate rojo.

Balance general
En un escenario de justicia selectiva, a partir de los primeros reportes de la Auditoria Superior de la Federación con relación a la trama que se bautizó como “Estafa Maestra”, se colocaron en la barandilla 21 denuncias contra funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano en la gestión de Rosario Robles.

Aunque ella ha sostenido que no existe irregularidad alguna, lo cierto es que al no prosperar las denuncias en el sexenio de la corrupción y la impunidad, no hay resolución alguna que avale su exoneración.

La explicación de la PGR a la presión de la opinión pública era que estaba estudiando los expedientes.

En la indignación se había planteado integrar una Comisión especial de senadores para investigar el caso.

¿Norma para outsourcing?
Trabadas las mesas de trabajo convocadas por el Congreso para plantear propuestas de cara a reglamentar la actividad del outsourcing o subcontratación, se está reviviendo la posibilidad de utilizar como vía una Norma Oficial Mexicana.

De hecho, la organización TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, tiene una propuesta que a su juicio permitirá certificar sólo a aquellas empresas que cumplan con sus obligaciones en materia fiscal y prestaciones sociales.

Abierta en 2002 la posibilidad de subcontratar personal ajeno a una empresa para tareas específicas, la primera opción que se planteó fue justo la de crear una norma sin cuya certificación no habría contratos.

Sin embargo, los intereses cruzados impidieron lograr la meta.

¿La segunda es la vencida?

No, pero sí
Colocado Ricardo Navarro como el candidato del expresidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, para sucederlo, éste renunció a su posición como tesorero del organismo cúpula mercantil asumiendo la estafeta del actual presidente, José Manuel López Campos.

Aunque éste no fungió como tal en la época en que se cometió el supuesto desvío de recursos públicos sí avaló la aprobación de los estados financieros del año en que se habría cometido éste.

Dado que un amparo interpuesto por el presidente de la asociación civil Nueva Visión, Juan Carlos Pérez Góngora, a quien se negó el derecho de competir por la dirigencia, impidió la realización de la asamblea electoral, la gestión de Solana se alargó varios meses.

Otro embudo
A contrapelo de la normatividad vigente, el director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego, está rechazando solicitudes de permisos de importación para textiles y calzado sin señalar específicamente la causa.

La sospecha apunta a que el valor de las mercancías se ubica fuera del rango de precio que a juicio del funcionario es el correcto.

Así nada más
Auxilio financiero. Ante la posibilidad de que el cálculo previsto en el presupuesto en materia de captación impositiva no empatara con la realidad, la Secretaría de Hacienda recurriría al Fondo de Estabilización de Ingreso Presupuestario, en cuya panza están 296 mil 314 millones de pesos.

Se calcula que se tomarían 121 mil.
 

 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...