Fitch Ratings ratificó la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo moneda extranjera de México en 'BBB-'. manteniendo la perspectiva de la calificación es estable.

“La calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, y se proyecta que la deuda del gobierno/PIB permanezca estable en niveles por debajo de la mediana 'BBB'.

"La calificación está restringida por indicadores de gobernanza débiles, un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado, una intervención de micropolítica que afecta las perspectivas de inversión en opinión de Fitch y los posibles pasivos contingentes de ”, dijo la agencia.

Fitch Ratings agregó que la perspectiva estable está respaldada por finanzas públicas estables y los formuladores de políticas otorgan prioridad a esta y a una estabilidad macroeconómica más amplia, a pesar de los desafíos de las perspectivas de crecimiento económico moderado.

“Esto respalda nuestra evaluación de la credibilidad de la política macro como una fortaleza de calificación a pesar de las continuas intervenciones de política microeconómica y los desafíos de gobernabilidad”, dijo.

Lee también

Calificación de Fitch confirma la solidez económica de México: Hacienda

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que la calificación de Fitch para nuestro país confirma la solidez económica de México.

Resaltó que en lo que va del año ya son cuatro las agencias que ratifican la calificación crediticia del país.

Economía mexicana se desacelerará a 2.5% en 2023

Fitch Ratings proyecta que el crecimiento de la economía mexicana se desacelerará modestamente a 2.5% en 2023, desde el 3% en 2022, mejor de lo esperado anteriormente, y que disminuirá a 1.8% en 2024.

“El crecimiento se beneficiará de los efectos de arrastre estadístico dado el crecimiento trimestral sostenido en 2022, sólido desempeño del mercado laboral y mayor recuperación posterior a la pandemia, ya que este proceso ha sido relativamente lento.

"La demanda externa continúa brindando apoyo, aunque Fitch espera que la economía enfrente los desafíos de la actual desaceleración económica de EU, que afecta tanto la demanda de exportación de manufactura como las remesas”, explicó.

En opinión de Fitch, el crecimiento económico de México se ha visto obstaculizado por una inversión lenta afectada tanto por las interrupciones relacionadas con la pandemia como por las intervenciones microeconómicas impredecibles y la incertidumbre regulatoria, particularmente en el sector energético.

Lee también

Nearshoring, oportunidad de crecimiento para México

La agencia dijo que existe una oportunidad de crecimiento para México con el , dadas las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y el deseo de los fabricantes de cadenas de suministro más cortas y resistentes.

“México ha superado a China como el segundo principal socio comercial de EU desde 2021. Cada vez hay más señales de una mayor demanda de la producción manufacturera de México”, añadió.

Fitch proyecta que la caerá a 4.8% a fines de 2023 y el Banco de México Banxico flexibilizará la política monetaria más adelante en 2023 luego de mantenerla en 11.25% durante la mayor parte del año restante.

Lee también

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses