17 | OCT | 2019
¿Qué es el poomsae, la disciplina en la que México ganó su primer oro en Lima?
FOTO: AP

¿Qué es el poomsae, la disciplina en la que México ganó su primer oro en Lima?

27/07/2019
14:01
Alain Arenas
-A +A
Paula Fregoso le dio el primer oro a la delegación mexicana que participa en los Juegos Panamericanos, precisamente en ese deporte

La mexicana Paula Fregoso le dio a la delegación mexicana su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, en poomsae. Pero... ¿qué es ésta disciplina?

EL poomsae es una modalidad del Taekwondo, también creada en Corea del Sur, pero en el que no se utiliza el combate contra un oponente. Sin embargo, sí se utilizan las patadas y los puños, como en la forma tradicional de este deporte. Se puede realizar individualmente, en pareja o en equipo.

La Federación Internacional de Taekwondo (WorldTKD) exige un número mínimo de patadas y puños en cada una de las exhibiciones de los participantes. Precisamente éstas exhibiciones que hacen los atletas son rutinas, similares a las de otros deportes realizan, tal es el caso como la gimnasia y el nado sincronizado.
 

Artículo

Paula Fregoso, la mexicana que cambió concierto de Luis Fonsi por histórica medalla

La atleta no se arrepiente de haberse perdido la ceremonia de inauguración de Lima 2019, pues sumó oro para la delegación mexicana en los Panamericanos
Paula Fregoso, la mexicana que cambió concierto de Luis Fonsi por histórica medallaPaula Fregoso, la mexicana que cambió concierto de Luis Fonsi por histórica medalla

Al igual que estas disciplinas, las rutinas de poomsae están acompañadas por melodías que son elegidas, o en algunos casos, son mezcladas por los mismos deportistas, como fue el caso de Fragoso, quien hoy le dio el primer oro a México en los Panamericanos de Lima.

Sin embargo, esta disciplina no pertenece al programa olímpico, por lo que no se verá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de manera oficial, aunque sí de manera extraoficial, ya que será deporte de exhibición.

La disciplina, según confirma una fuente a EL UNIVERSAL Deportes, podría aparecer para los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a que la World TKD ya está realizando el ranking mundial y contando los puntos que consiguen los atletas, la cual es la forma en la que en el Taekwondo de combate se consigue la clasificación a las Magnas Justas.

Mantente al día con el boletín de El Universal