Morante toreará en La México

El aroma artístico que le imprime Morante de la Puebla, siempre será recordado a partir que se ungió matador

Morante toreará en La México
FOTO: La México
Universal Deportes 05/10/2021 13:52 Luis Ramón Carazo Actualizada 13:52
Guardando favorito...

El día 4 de octubre, por cierto, día de San Francisco, surgió la noticia de la contratación de Morante de la Puebla, para actuar en La México en los próximos meses. Y con ello se ve un poco más de luz, en el túnel del regreso de las corridas de toros a la plaza más grande y cómoda del mundo, organizadas por Don Alberto Baillères González y Xavier Sordo, lo cual muchos -que así somos- especulaban que iba a ser imposible.

Mi amigo entrañable con su equipo, me consta ha trabajado con denuedo para que así suceda y todo tiene visos de materializarse, zanjando temas contractuales con los propietarios, los señores Cossío, las autoridades con el reglamento, la pandemia que aún sigue amenazante y no le sigo porque no acabaría. Lo importante es la noticia y lo que implica.

Además, inician con la contratación de un torero en su año de gracia, comentaba en colaboración pasada que en el toreo un adagio reza; “los de valor a mandar y los de arte a acompañar” Y no es que los de arte no posean el atributo de valentía en diferentes cantidades, cualquiera que se pare a intentar darle unos pases a un toro, lo posee. Sin embargo, los llamados toreros de valor son reconocidos así, generalmente por ser más arriesgados en su quehacer y más regulares en sus actuaciones, que los llamados de arte.

Puedes leer: "Andy Ruiz presume impresionante tatuaje que le cubre toda la espalda hasta los glúteos"

Los toreros categorizados como artistas, son a la vez admirados y rechazados, lo primero, porque el sello que imprimen a su estilo de torear, generalmente impacta con un pase o con su lance e incluso con algún detalle, que tienen sin torear, como por ejemplo: Morante de la Puebla, regando el albero con el fin de dejarlo a su entero gusto. Lo segundo, es que los acusan de abúlicos e indecisos, a veces hasta medrosos en su quehacer.

Y Morante ha sacado a relucir -y prueba de ello fue su gran actuación reciente en Sevilla- el manejo de la técnica, las distancias y quién no se pensaba encabeza el escalafón taurino europeo, en uno de los años más atípicos de la historia. Además muchas de sus actuaciones han sido televisadas y hemos sido testigos de su momento pleno.
 

Frente a la concepción de poder -dominar el ímpetu del toro, entender sus reacciones y someter sus acometidas- se presenta, la de aplicar las normas del toreo, para conseguir la armonía y aquí se vale equipararlos, pues mientras unos se inclinan más por la técnica, los otros se van por su interpretativa y Morante ha sabido esgrimir las dos cuestiones, que es única en su caso.

Por eso encabeza el escalafón en Europa y es un gran logro de La México el anunciarlo, nos refresca saber que el primer contratado para la serie de corridas, es quién hace del toreo una interpretación imaginativa, nostálgica y profunda. Además, ha buscado torear encastes variados y eso le asigna un gran mérito, en unos habrá éxito en otros no, pero no muchos a su altura arriesgan y echan la moneda al aire.

El aroma artístico que le imprime Morante de la Puebla, siempre será recordado a partir que se ungió matador, el 29 de junio de 1997, en Burgos, con César Rincón de padrino y uno, que fue exquisito en el capote; Fernando Cepeda. Sea enhorabuena: ¡Viva la variedad en toros y toreros, el arte como diría mi entrañable amigo; no tiene miedo! Y a la administración de La México mis respetos, eso es querer y promover el toreo en épocas complejas, que conste.

 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones