¿Qué es el DAS, el polémico sistema que estrenó Mercedes?

La FIA, órgano regulador de la Fórmula 1, había validado este sistema para 2020, pero lo prohibió para 2021

Fórmula 1: DAS, el polémico sistema que estrenó Mercedes
El auto de Mercedes con Valtteri Bottas. Foto: AFP
Universal Deportes 04/07/2020 20:17 Universal Deportes y AFP Actualizada 20:17

Tras una larga espera para el arranque del Campeonato de la Fórmula 1, ahora la polémica surge por un innovador sistema que utilizó Mercedes durante las pruebas y clasificación del Gran Premio de Austria, este fin de semana.

El mecanismo llamadado DAS (Dual Axis Steering) es una dirección de doble eje que se acciona empujando el volante de forma longitudinal y sirve para modificar un parámetro del reglaje.

“El DAS es un sistema hidráulico, como cualquier dirección de Fórmula 1, pero sigue estando bajo el control del piloto”, explicaron los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Sin embargo, el sistema causó la inconformidad y el reclamo de la escudería Red Bull.

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"Es un sistema muy ingenioso, pero la cuestión para nosotros es saber si es conforme al reglamento porque fundamentalmente está en una zona gris", explicó el viernes Chris Horner, jefe de Red Bull.

Las Flechas de Plata, que lo habían estrenado en los ensayos libres del viernes, podrán continuar utilizándolo este sábado en la tercera tanda de entrenamientos y en la clasificación, además de en la carrera del domingo.

La FIA, órgano regulador de la F1, había validado este sistema para 2020, pero lo prohibió para 2021.

"Así que queremos claridad porque tiene un impacto con respecto al resto de la temporada. Está prohibido el próximo año, pero ¿es justo este año?", añadió Horner.

"Pensamos que tenemos razón", le respondió el jefe de Mercedes Toto Wolff. "Hemos tenido muchos intercambios con la FIA. Por eso lo tenemos en el coche. Cada uno tendrá sus argumentos y veremos", añadió.

 

"Todo el mundo en la Fórmula 1 busca el arma fatal, pero el último que vi fue el doble difusor" declaró Wolff tras la clasificación, en referencia al sistema lanzado por Brown GP en 2009. "Desde entonces, se trata más bien de beneficios marginales", añadió en conferencia de prensa virtual.

"Hoy no podemos decir que esto haya cambiado algo para nosotros", insistió después de una clasificación que acabó con los dos Mercedes en la primera línea de la parrilla de salida (Valtteri Bottas primero y Lewis Hamilton segundo), a más de medio minuto del tercero.

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